GARA
GuEÑES

Sentido adiós a los fallecidos en Suiza y nuevo accidente mortal en Mugarra

Gueñes rindió ayer un breve pero emotivo recuerdo a los barranquistas malogrados en Parlotibel. Aún se sigue buscando el cuerpo de uno de los cuatro: Diego Maeztu. Fue en un día con una nueva tragedia montañera; un berriztarra de 41 años falleció en Peña Mugarra.

Tras el retorno de las acompañantes de los cuatro barranquistas vascos víctimas del accidente de Suiza, ayer por la tarde se les rindió un sencillo acto de recuerdo en Gueñes, con unos minutos de silencio cargados de emoción.

Es la localidad vizcaina en que residía uno de ellos, Tontxu González. Su pareja es una de las mujeres que estaban con ellos en el viaje, si bien no participaron en la actividad y prefirieron hacer el camino a pie. Fueron ellas quienes dieron la voz de alarma al comprobar que no aparecían tras la brutal tormenta producida.

Después de que el viernes se suspendieran por la lluvia las tareas de búsqueda de Diego Maeztu, el vecino de Allo desaparecido en el accidente en el que murieron sus tres compañeros, las tareas se reanudaron este sábado y continúan.

Las fuertes lluvias caídas en la zona donde se encuentra la garganta de Parlitobel dificultaron el viernes y sábado esta labor, al mover piedras y escombros.

En el accidente fallecieron Mikel Zabalza Hernández, Tontxu González y Mikel Lasa, todos ellos barranquistas con amplia experiencia en esta actividad, que fueron arrastrados por el agua y las rocas durante una fuerte e inesperada tormenta.

Sus cadáveres fueron encontrados en la noche del miércoles al jueves en el embalse de Gigerwald. Su repatriación podría producirse en unos días.

La consternación no solo sacude estos días a esta localidad vizcaina, sino además a la de Allo, donde se han declarado siete días de luto oficial, y a la de Uharte-Arakil, de donde era el resto de deportistas.

No se descarta que desde estas localidades o desde sus entornos de espeleología y montaña partan voluntarios para ayudar en la búsqueda o seguir de cerca los trabajos.

Caída mortal en Mañaria

Mientras tanto, un montañero de 41 años de edad falleció ayer por la mañana tras precipitarse por un barranco en Peña Mugarra, en el término municipal de Mañaria (Bizkaia), según informó el Departamento de Seguridad de Lakua. El suceso se produjo a las 10.40, cuando un particular alertó a SOS Deiak de que un varón se había caído por un barranco en Peña Mugarra.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la unidad de vigilancia y rescate de la Ertzaintza y un helicóptero de la Policía autonómica, que localizaron a la víctima. Los rescatadores descendieron y practicaron a la víctima, junto a efectivos del cuerpo de bomberos, reanimación cardiopulmonar, pero sin poder salvarle la vida.

El montañero fue trasladado hasta Iurreta en helicóptero, donde un médico de Osakidetza no pudo hacer más que certificar su fallecimiento.