Jon ORMAZABAL
Pelota

Los pelotaris de Aspe no completarán los festivales de Baiko mientras haya huelga

Los pelotaris profesionales de Aspe y los del colectivo mayoritario de Baiko –toda la plantilla a excepción de Olaizola II, Urrutikoetxea, Imaz, Zubizarreta y Uriondo– han hecho causa común en el litigio que los manistas de la promotora de Bilbo tienen con su empresa. Poco después de que estos últimos hicieran público que, tras analizar lo sucedido en la reunión del miércoles con Joserra Garai, habían decidido, por unanimidad, seguir adelante con la convocatoria de huelga, sus colegas de Aspe enviaron a los medios un comunicado en el que, además de solidarizarse con sus compañeros, dejaron claro que, «mientras nuestros compañeros de Baiko Pilota sigan ejerciendo su derecho a la huelga, no jugaremos en partidos organizados por la empresa Baiko Pilota, la cual se tendrá que organizar con sus propios pelotaris que no estén en huelga».

Eso sí, informan de que, debido a la velocidad de los acontecimientos, se ven «en la obligación de disputar el festival del sábado en Gernika, ya que en caso de no hacerlo, nuestros compañeros ya programados podrían atenerse a consecuencias legales de su contrato y el contrato con EITB».

Relaciones mercantiles

En el comunicado emitido por ELA para dar cuenta la asamblea que los pelotaris de Baiko tuvieron en su sede, destaca sobre todo un apartado en el que afirman que, «dado que Baiko Kirola se niega a aportar la información económica que se le reclama, en los próximos días ELA analizará jurídicamente las relaciones mercantiles existentes entre las empresas Bainet Taldea S.L. y Baiko Kirola S.L., así como las acciones legales que de ello se pueden derivar».

También apuntan que «la actitud de la empresa en la reunión y las declaraciones públicas que ha hecho José Ramón Garai son inaceptables. Queda claro que el objeto de la reunión por su parte en ningún caso era dar salida al conflicto. En un contexto en que hay convocada una huelga, es inadmisible que se acuda a una reunión negociadora con las manos vacías; quedó en evidencia la nula voluntad para llegar a un acuerdo».

Por lo tanto, Agirre-Albisu, que secundan la movilización, no estarán el sábado en el Bizkaia, donde se juegan el pase a la final del Parejas. La LEP.M, de momento, no ha tomado una decisión al respecto y se ha limitado a avisar a Ezkurdia-Martija que deben acudir a Bilbo.