Sagan se reivindica y Bilbao es el más atrevido
El eslovaco rompe una sequía de más de un año, ellíder Almeida logra cuatro segundos de bonificacióny el vizcaino, tras una atrevida persecución, haentrado con los favoritos. Fulgsang pierde 1:12.

A Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) no se le puede pedir más. Tal vez el haber obtenido el premio de la victoria a su gran esfuerzo en la décima etapa, pero Peter Sagan (Bora), con ganas de reivindicarse, fue un gran obstáculo para el vizcaino en pos de alcanzar el triunfo y en los últimos kilómetros el de Gernika Lumo fue alcanzado por los favoritos para mantener la tercera plaza de la clasificación general.
El eslovaco del Bora –rompe una sequía de más de un año sin ganar, desde su etapa del Tour de 2019– llegó en solitario a la línea de meta de Tortoreto tras ser parte de la fuga del día y escaparse a falta de 11 kilómetros cuando Pello Bilbao llegaba como un tiro. Por detrás llegaron los favoritos, con el gernikarra entre ellos tras ser alcanzado, y un gran Joao Almeida, que un día más mantuvo la maglia rosa con suma facilidad y además obtuvo cuatro segundos de bonificación para la general.
Un gran intento sin premio
La décima etapa entre Lanciano y Tortoreto, de 177 kilómetros, presentaba un recorrido ondulado, sin grandes dificultades, pero con un final interesante en un circuito con muros peligrosos cercanos a la meta, alguno con grandes desniveles propicios para los ataques.
En uno de ellos, en el previo al último ascenso al Tortoreto, Pello Bilbao probó suerte en busca del grupo de fugados –compuesto por Restrepo, Sagan, Cataldo, Villella, Ganna y Swift–, que fue perdiendo efectivos con el paso de las duras rampas.
El corredor de Gernika Lumo se sumó a Davide Villella (Movistar) para perseguir a Peter Sagan y Ben Swift, los únicos que aguantaron de la escapada.
A falta de poco más de 13 kilómetros, Pello Bilbao dejó atrás a Villella y cuando estaba a punto de dar caza a Sagan y Swift, el eslovaco se escapó. Un poco antes, por detrás, el líder Almeida intentó romper el grupo perseguidor. Más allá de conformarse con mantener la maglia rosa, el luso se mostró muy osado.
En el descenso, Jakob Fulgsang (Astana) sufrió un pinchazo, por lo que un compañero le tuvo que prestar su bicicleta –perdió 1:12 con los favoritos–, mientras que en el llano de camino a meta Pello Bilbao fue cazado por el grupo del líder, que logró cuatro segundos de bonificación.
Jumbo y Mitchelton abandonan el Giro por varios positivos en coronavirus
La décima etapa del Giro se disputó sin los equipos Jumbo Visma y Mitchelton-Scott. Ambas escuadras abandonaron la carrera después de detectar positivos por coronavirus en los test realizados el lunes durante la jornada de descanso.
En el caso del conjunto neerlandés, el adiós llegó poco después de confirmarse el positivo de su líder Steven Kruijswijk, tercero en el Tour del año pasado. El Mitchelton-Scott, por su parte, tuvo que abandonar por cuatro positivos en el personal técnico. También uno del AG2R-La Mondiale y uno del Ineos Grenadiers.
Además, también tuvo que dejar la carrera el australiano Michael Matthews (Sunweb), gran velocista y clasicómano, que también dio positivo en el test.
Cabe recordar que tras la séptima etapa había abandonado la prueba el líder del Mitchelton Simon Yates, que dio positivo en las dos pruebas PCR a las que se sometió tras mostrar síntomas leves.
Por otro lado, ayer se llevó a cabo el acto institucional para presentar la etapa alavesa de la Vuelta –la séptima jornada, el 27 de octubre, unirá Gasteiz con Gaubea–. Visto lo del Giro, el acto se convirtió en un interrogatorio de los medios sobre las medidas de seguridad de la ronda. El director de la Vuelta, Javier Guillén, aseguró que organizará «la carrera con más medidas sanitarias de todas las pruebas» junto con el Tour, y añadió que esta edición contará con unas «medidas extremas» para evitar brotes y contagios de Covid-19.GARA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
