EH Bildu insta a denunciar el «despropósito» de la pasante del Metro en Donostia
EH Bildu ha convocado una concentración el próximo sábado en Donostia para expresar su rechazo a la construcción de la pasante del Metro de Donostialdea, que considera un «despropósito». Pide que el dinero de esta «obra faraónica» se destine a «prioridades sociales».

EH Bildu realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse el sábado al mediodía, respetando las medidas sanitarias, frente a la estación del Topo en Amara, en la plaza Easo, bajo el lema ‘‘El gasto del Metro para prioridades sociales’’.
Anima a sumarse a este acto tras constatar que «las obras de la pasante del Metro van de mal en peor y, si antes de comenzar con este proyecto ya era evidente que era un auténtico despilfarro de dinero público, en estos momentos de pandemia hay que decir que esta obra faraónica aún tiene menos sentido».
Critica que uno de los tramos saldrá de nuevo a concurso público «con un sobrecoste del 100%». «Sin embargo, lejos de informar a la ciudadanía de los errores y sobrecostes del proyecto con transparencia, ETS lleva meses ocultando lo que realmente ha ocurrido», resaltó.
«Se está intentando dar una falsa imagen de normalidad cuando lo que está pasando es muy grave. Pero, hoy por hoy, no se puede mantener ante la opinión pública que la aparición de agua y arena en la zona de La Concha ha sido una sorpresa», indicó.
En su comunicado de prensa, la formación soberanista señaló también que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, «se ha sumado a esta estrategia de ocultamiento de la realidad y, a pesar de que lleva meses asegurando tanto en el Consistorio como ante la prensa que las obras seguían su curso con normalidad, ahora dice que no quiere hablar de las incidencias ocurridas porque eso es competencia del Gobierno Vasco». «No puede ser que ahora, cuando el proyecto colapsa, se esconda y no informe a la ciudadanía donostiarra de lo que sabe y, sobre todo, que no dé una explicación veraz sobre por qué ha mantenido hasta última hora que el proyecto iba bien», añadió.
En EH Bildu entienden que «hay otras prioridades con mucho más sentido social, como el tramo Altza-Galtzaraborda; el desdoblamiento de EuskoTren entre Zarautz-Irun; el soterramiento en Pasaia o el intercambiador Renfe-EuskoTren en Riberas».
Por otro lado, el viernes debe comparecer ante un juzgado de Donostia una vecina de Amara afectada por las obras que presentó una denuncia contra Euskal Trenbide Sarea. El movimiento ciudadano Satorralaia realizará una concentración, a las 9.30, para solidarizarse con ella, al tiempo que exige la paralización total de las obras.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
