Jon ORMAZABAL
FIN AL CONFLICTO DE LA PELOTA

La huelga propicia un acuerdo sectorial para la mano

El paso que el grupo de 19 pelotaris de Baiko dio el pasado 15 de setiembre, que desencadenó en una huelga a partir de la segunda semana de octubre, ha propiciado un acuerdo sectorial que no sólo ampara a los manistas de la promotora bilbaina, sino que dota de estabilidad a toda la mano profesional en un momento tan crítico como el actual.

«Hemos conseguido un acuerdo adecuado para las dos partes y creo que todos hemos quedado satisfechos. A ver si de aquí en adelante podemos hablar sólo sobre pelota, sobre lo que ocurre en los frontones». La reflexión, de Ibai Zabala, uno de los pelotaris que ha ejercido de portavoz de los pelotaris de Baiko en huelga resume a la perfección el sentir general del mundo pelotazale tras un acuerdo que viene a aportar cierta estabilidad a la mano profesional en un momento tan crítico como el actual. En este sentido, el zaguero de Berriz se congratuló de que «hemos conseguido un buen acuerdo también para los pelotaris del futuro».

ELA, el sindicato que ha ejercido la defensa del grupo de manistas, por su parte, «felicita a los pelotaris por la lucha que han llevado a cabo y que pretendía, entre otras cuestiones, abordar los problemas de precariedad del colectivo y terminar con unas relaciones laborales basadas en la imposición y la unilateralidad. El resultado de este proceso demuestra la importancia de organizarse sindicalmente, también en el deporte profesional, como única garantía de mejorar las condiciones laborales. Queda evidenciado que sin su lucha este acuerdo no hubiera existido».

En su comunicado, la LEP.M quiso agradecer la labor de mediación realizada por Olaizola II, Urrutikoetxea, Jokin Altuna y Ezkurdia, si bien Ibai Zabala, en declaraciones a Euskadi Irratia, limitó esa influencia «al trabajo personal que ha hecho alguno de ellos».

Reincorporaciones con fecha

Tras 12 jornadas de huelga, los pelotaris han visto satisfechas gran parte de sus reivindicaciones, lo que les ha llevado a desconvocar el planto. Entre ellos destaca la propuesta para la contratación, no inmediata pero con fecha límite de Josu Eskiroz –antes del 1 de enero de 2021– y Unai Laso, Jon Mariezkurrena y Víctor Esteban –antes del 1 de julio–. Eso sí, al tratarse de un acuerdo con la LEP.M, lo que no ha quedado detallado ha sido cuál de las dos empresas contratará a cada uno de estos cuatro pelotaris.

Otro de los puntos importantes en el acuerdo ha sido la garantía de un salario mínimo bruto anual de 25.000 euros que resultará efectivo una vez que el aforo de los frontones se fije en al menos un 80% de su capacidad.

Asimismo hay acuerdo sobre una modificación de las normas sobre entrenamientos, pudiendo elegir, con condiciones, los pelotaris acudir a los programados por la empresa o hacerlo por su cuenta. También se será más flexible con la exclusividad de los pelotaris con salarios más bajos, se abonarán dietas de desplazamientos, de 60 euros, para los partidos a jugar fuera de Hego Euskal Herria, y se recuperará la figura del botillero.

 

ACUERDO: 8 puntos Básicos para un nuevo marco

Contratación

Propuesta para Eskiroz, Mariezkurrena, Laso y Víctor en diferentes fechas.

Salario mínimo

25.000 euros brutos que se hará efectivo una vez que el aforo en la CAV, Nafarroa y La Rioja se fije en, al menos, el 80% de su capacidad.

Estelares

Plus por participar en estelares que cumplan ciertas condiciones.

Dietas

Abono de dietas por desplazamientos fuera de Hego Euskal Herria por desplazamiento.

Régimen interno

Normas consensuadas por ambas partes.

Entrenamientos

Cambio de normas pudiendo elegir los pelotaris entre acudir a los entrenamientos de empresa o hacerlo por su cuenta.

Exclusividad

Modificación de la normativa para aquellos que se encuentren en la franja baja salarial respecto al conjunto de pelotaris de la empresa, todo ello bajo el visto bueno del personal técnico.

LEP.M

Compromisos respecto a la participación de botilleros, información sobre el calendario anual o de competiciones, así como las modificaciones que se produjeran.