GARA
DONOSTIA

La presencia del videojuego y sus ramificaciones a análisis, en Tabakalera

Tabakalera pone el foco sobre los videojuegos con T-Game, un proyecto que aborda desde posiciones muy diferentes, la presencia del videojuego y sus ramificaciones en nuestra sociedad. La iniciativa abarca una exposición, un seminario, conferencias y diversos talleres dirigidos tanto a mayores como a los más pequeños.

Al tiempo que constatan que «la irrupción de los videojuegos en nuestras vidas es imparable en ámbitos tan insospechados como la economía, la educación, la salud, el cine o las relaciones sociales», los organizadores afirman que «la relación entre la cultura contemporánea y el sector del videojuego es ambivalente. Ninguna industria genera tanto empleo en el sector creativo. Se desarrollan propuestas que van desde el escapismo hasta las confrontaciones más críticas con nuestra realidad, desde el aislamiento al juego y trabajo en red, y desde el ejercicio físico al espacio virtual». Para tratar estos temas, Tabakalera propone una serie de propuestas desarrolladas desde los diferentes departamentos que entre marzo y junio, invitan a los diferentes públicos, de todas las edades y aficionados o no, a participar, compartir, reflexionar, y cómo no, a jugar.

La exposición “Bideo-jokoak. Play Without End” se ubica en sala Lau Pareta y se podrá visitar hasta el 16 de mayo con horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 20.00, de martes a domingo. La entrada es libre.

La muestra propone diversos posicionamientos artísticos que tratan el modo en el que se relaciona con la guerra y las instituciones militares (Harun Farocki), el control social y el activismo político (Zach Blas y Anna Anthropy) o los conflictos entre lo virtual y lo real (Jan Peter Hammer).

También explora los tráficos que se dan entre los primeros videojuegos y la producción artística o literaria (Iñaki Gracenea y Natalie Bookchin), para detenerse finalmente en las nuevas fantasmagorías que produce un consumo cultural basado en la conectividad digital y la acumulación de imágenes (Melanie Gilligan y Sahatsa Jauregi).

En el marco del proyecto T-Game también se anuncia un seminario internacional de videojuegos entre el 28 y el 30 de abril en la Sala Z. Se desarrollará bajo el título “Una realidad videoludificada. La importancia social del videojuego en la sociedad contemporánea”, dirigido por Daniel Muriel, doctor en Sociología y uno de los mayores expertos en la relación entre el videojuego y la sociedad.

Los participantes son Alfie Bown, Luca Carrubba, Óliver Pérez-Latorre, Mercè Oliva, Marina Amores y Marta Trivi, Víctor Navarro Remesal, Colectivo Desmusea (Clara Harguindey y Daniel Pecharromán) y Eurídice Cabañes. El seminario estará dirigido por Daniel Muriel.

En junio, además, tendrá lugar un encuentro virtual surgido del desarrollo del grupo de trabajo coordinado por el artista y teórico Luca Carrubba en torno al videojuego y la cultura digital. El encuentro tratará sobre los espacios virtuales como lugar de relación social y para la práctica cultural y experimentación artística, presentando algunas de las realidades y formas de relación no física mediadas por lo digital. Sucederá en un espacio exclusivamente virtual.

Asimismo, se activarán espacios para el juego y se ofrecerán diversos talleres. La programación detallada se puede consultar en la web de Tabakalera (www.tabakalera.eus).

En la misma web se pueden realizar las inscripciones para participar en el seminario y talleres organizados.