Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Igor Arrieta sumó en el Valenciaga su tercer podio en cinco carreras

El navarro confirmó con el segundo puesto en Arrate su rápida adaptación a la categoría sub’23 tras ser tercero en Lizarra y Zornotza.

Igor Arrieta (Uharte Arakil, 2002) sigue el camino de su padre José Luis, director del Movistar desde 2011, estructura en la que fue profesional de 1993 hasta 2005 antes de acabar su carrera en Ag2r (2006-10) y lleva tres podios en sus cinco carreras como sub'23 con un sobresaliente Valenciaga en su primera prueba de la Copa de España.

Su padre, lejos de ser una presión, es una ayuda. El debutante destaca que «tener a alguien tan cerca que te puede ayudar está bien. Mucha gente cree que por haber sido profesional me estará presionando, pero es todo lo contrario. Sabe lo que es estar ahí y te da más tranquilidad».

Igor Arrieta sigue la progresión que le llevó a lograr tres medallas de plata en cuatro campeonatos estatales de ruta en sus dos años como junior. En el primero ganó la Gipuzkoako Itzulia y fue segundo en la prueba contrarreloj por detrás del profesional de Ineos Carlos Rodríguez (2001) y delante de Juan Ayuso (2002), que pasará en agosto al UAE y ese año fue el único que le superó en la prueba en línea, en la que fue tercero el ya profesional del Kern Pharma Raúl García Pierna (2001).

En el segundo año junior Igor Arrieta fue campeón estatal de ciclocross, de Euskadi en ruta, ganó la Challenge que sustituyó a la Vuelta a Pamplona, fue segundo en la crono del estatal tras Ayuso, noveno en la línea y décimo en la crono del Europeo.

«No tengo prisa»

A pesar de que sus dos rivales como junior han pasado directos al World Tour, Igor Arrieta defiende que «no tengo prisa por saltarme pasos. Si andas, un año o dos en aficionados te sirven para crecer». Ha elegido al Lizarte porque «desde pequeño he visto en casa que era el equipo más a seguir a nivel nacional y el que más me atraía».

Estrenó su maillot con un quinto puesto en el estatal de ciclocross de Torrelavega. Solo lleva cinco días de competición en la carretera, con tres podios. Debutó con un decimoquinto puesto en Colindres: «Cuando empiezas siempre tienes las dudas de cómo vas a andar y estaba un poco nervioso, pero al entrar con el grupo de adelante se te va quitando ese miedo».

En su segunda carrera fue tercero en una dura prueba en Lizarra: «Ese día fue diferente. Salimos a buscar la victoria. Intentamos estar a los ataques, Pau Miquel consiguió irse por delante con Perry y subiendo Eraul me fui con Unai Iribar. En Muru lo solté y pude llegar tercero».

Tras ser 26º en Durango –«no tuve el día»– en su cuarta carrera volvió a subir al podio en Zornotza: «En Autzagane arranqué y me fui con Retegi y Hernaiz. Logramos unos segundos, pudimos llegar a meta y trabajé para que Mikel pudiera ganar».

Estas actuaciones fueron superadas con su segundo puesto en el Valenciaga con los mejores de la categoría tras moverse desde lejos: «Con lluvia me adapto bien. En la primera subida a Ixua había que seleccionar el grupo. En vez de ponerte a tirar lo mejor es intentar atacar y al final, si no te llevas a nadie contigo, es el mismo esfuerzo».

En Urkaregi volvió a atacar: «Estábamos tres del Lizarte y, para no tirar, decidí irme y que Pau Miquel y Eugenio Sánchez pudieran ir más guardados. Luego arrancaron para juntarnos los tres. Nos planteamos que siguiera el que iba más rápido por si nos pillaban. Llegué segundo y estoy muy contento de lograrlo en la carrera más importante, aunque todas lo son».

Es un gran rodador, contrarrelojista, pero demostró que puede subir al nivel de los mejores del pelotón amateur estatal: «Me gustan puertos más largos, pero me defiendo bien en éstos». No se marca más objetivos: «Iremos viendo el año, que se sigan haciendo las carreras. Ir día a día. A ver cómo va la temporada y qué puedo correr».

Kern Pharma y Movistar, sus opciones

A diferencia de otros ciclistas, Igor Arrieta y su padre tendrán la posibilidad de elegir el momento de dar el salto: «Tampoco es elegir cuándo dar el salto, pero sí que parece que hoy en día puedes pasar más fácil. Yo quiero llegar a profesionales, pero de momento no le doy vueltas. Estoy tranquilo pensando en hacerlo bien».

Puede subir con el Kern Pharma, equipo profesional que tiene el Lizarte en su estructura, y admite que le gustaría correr en el futuro en el Movistar, donde está el corredor que más le gusta, Alejandro Valverde. Lo conoce «de haber estado con el aita en el Tour o la Itzulia». Admite la importancia de tener a su padre, «que me puede dar información y ayudar a tomar decisiones para seguir creciendo. No me planteo correr en un equipo u otro».

Igor Arrieta tiene la cabeza bien amueblada y, aunque apunta muy alto, quiere acabar entre este año y el siguiente un Grado Superior de Mecatrónica, «que es de lo que puedo vivir».J.I.