GARA
IRUÑEA

Chivite confirma que el euskara no será ni mérito en la «zona no vascófona»

La lehendakari del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, subrayó ayer que «el PSN ha dicho clarísimamente que no quiere valorar como mérito el euskara en la zona no vascófona atendiendo a la realidad sociolingüística» y Geroa Bai, en cambio «sí quiere», tras lo que afirmó que «no va a haber un cambio de posiciones» en torno a las posturas de ambos partidos sobre el decreto que regulará los méritos para el acceso a la función pública en el herrialde.

La lehendakari del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, cerró filas ayer con su vicepresidente, Javier Remírez, en la cuestión de la valoración del euskara en las convocatorias para acceder a un trabajo público. Se trata de una cuestión que ha provocado fricciones con su principal socio de Gobierno, Geroa Bai, así como con Podemos y EH Bildu.

«El PSN ha dicho clarísimamente que no quiere valorar como mérito el euskara en la zona no vascófona atendiendo a la realidad sociolingüística y Geroa Bai sí quiere», declaró Chivite en una entrevista en Radio Euskadi. De ese modo, confirma que la intención del PSN es que el decreto que regule la valoración de conocimiento de idiomas en el acceso a la función pública margine una lengua propia como el euskara mientras sí que se tendrán en cuenta otros idiomas europeos como, por ejemplo, el alemán.

«Este es sólo un punto de discrepancia dentro de un decreto en el que hay más elementos de acuerdo que de desacuerdo», destacó Chivite, obviando la polémica surgida en Nafarroa durante los últimos días en torno a esta cuestión.

Además, «estamos poniendo el foco en una parte muy pequeña de lo que tiene que ver con política lingüística». «Política lingüística es educación, fomento del euskara en los medios, que Euskarabidea tenga recurso y ahí sí hay acuerdos», afirmó la presidenta de Nafarroa.

Sobre la posibilidad de que la discrepancia en el decreto pueda llevar a sus socios a cuestionar la estabilidad del Gobierno, Chivite dijo que «no sé si harían una buena valoración cuando la valoración del funcionamiento del Gobierno en su conjunto por mi parte es muy positiva». «Hay un punto muy concreto, pequeño, en el que no hay acuerdo», remarcó, para afirmar que «sin duda» el Gobierno de Nafarroa es estable para acabar la legislatura y su apuesta en ese sentido es «clarísima».

Desacuerdo

Geroa Bai ha rechazado en varias ocasiones la intención que tiene el Ejecutivo de Chivite de no valorar el euskara como mérito. La semana pasada fue María Solana quien comentó que éste es «un desacuerdo tasado» y que «no compartimos lo que parece que finalmente se va a llevar adelante».

Por EH Bildu, Adolfo Araiz criticó que el Ejecutivo haya sido «incapaz» de presentar hasta ahora el decreto después de año y medio de que parte de sus artículos fueran anulados por los tribunales. Consideró «escandaloso» que se pueda valorar como mérito una lengua extrajera y no el euskara. Y remarcó que «los euskaldunes seguirán sufriendo una discriminación» que «de ninguna de las maneras contará con nuestra ayuda activa ni pasiva».

Ainhoa Aznárez, de Podemos, afirmó que su partido «no se mueve de lo acordado en la anterior legislatura sobre el decreto del euskara», y agregó que «no parece de sentido común que en la zona no vascófona se valore más las lenguas extrajeras y no se tome como mérito el euskara cuando es una lengua propia», por lo que estimó que queda «mucho que hacer por la convivencia lingüística».

También la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, precisó que «el conocimiento de las lenguas debe ser valorado y no tiene sentido valorar lenguas extrajeras y no la propia», aunque «otra cosa es el perfil lingüístico» que requiera cada puesto de trabajo.