Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y REGIONALES

La alianza de centro-derecha exhibe fuerza y EH Bai pasa en siete cantones

La baja participación marcó la primera vuelta de las elecciones departamentales en Ipar Euskal Herria abocando a una segunda vuelta generalizada. El centro-derecha sacó buen rédito a su alianza. EH Bai dio la campanada en Hendaia y pasa en siete cantones. La izquierda hexagonal aguantó mejor en Baiona, y la ultraderecha se estancó.

La alianza amplia forjada para estas elecciones departamentales por el centro-derecha cosechó, ayer, un prometedor resultado en una primera vuelta marcada por una débil movilización del electorado.

Sobre la vieja plantilla de Forces 64, el equipo que ha gobernado desde los precedentes comicios de 2015 en el Consejo departamental de Pau construyó una alianza, denominada mayoría departamental, en torno al veterano Jean-Jacques Lasserre. La abstención pesó y mucho a la hora de designar los aspirantes a la segunda vuelta. Sin ir más lejos, el veterano político centrista no logró de primeras el escaño. Tendrá en frente al binomio de EH Bai integrado por François Camus y Anita Lopepe.

También deberá esperar al escrutinio del 27 de junio el tándem Jean Mirande-Annick Trouday Idiart, en Mendialdea. Y el formado por Sylvie Meyzenc y Claude Olive, que ganaron en el cantón mixto de Baiona 1. La izquierda hexagonal, que sigue peleando contra su declive, resistió mejor en los otros dos cantones de la capital baionarra, pero en la escala de los tres territorios es EH Bai la opción que se consagra como alternativa.

Así lo atesora su horquilla de 30-40% de votos en muchos cantones. Si en 2015 pasó a segunda vuelta en cinco cantones, el próximo domingo lo hará en siete. Tendrá candidatos en el ya citado cantón de Bidaxunerria-Amikuze-Oztibarre, donde Lasserre no logró el puesto por los pelos, pero también en Baigura-Mondarrain y Euskal Mendia. Acercándose a Baiona, seguirá en la liza en Errobi-Aturri y en Uztaritze-Errobi-Aturri.

Victoria abertzale en Hendaia

EH Bai llegó primera en el cantón que incluye a Hendaia, Biriatu y Urruña. El dúo formado por Iker Elizalde y Annie Poveda se impuso a un PS sin Kotte Ezenarro de cabeza de cartel. EH Bai logró billete para la segunda vuelta en ese cantón y también en Donibane Lohizune.

Enorme abstención estatal, activación en Corsica

Hasta la fecha las elecciones europeas de 2009 marcaban la tasa de abstención más alta en unos comicios franceses desde 1958. Entonces, la abstención fue del 59,37%. Ayer, según estimaciones, se situó entre el 66 y el 68%. Como contrapunto, los electores corsos, que tenían encomendado renovar su Asamblea territorial, se sintieron más implicados con las urnas. Datos provisionales daban a su presidente, Gilles Simeoni, una victoria provisional con un 29,6%. Su hasta ahora aliado y presidente de la Asamblea, Jean-Guy Talamoni (Corsica Libera), logró un 6,9%.GARA

La candidata de RN llega segunda en Nueva Aquitania, muy por detrás en Euskal Herria

El presidente saliente de la Región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se impuso con claridad. Al 84% escrutado sacaba catorce puntos a su principal rival, la aspirante de Rassemblement National (RN), a la que las encuestas prometieron más de lo que dieron, ya que no ganó en un recuento, el regional, donde la diferencia del marco político vasco se dejó sentir con claridad. Si a nivel de la macroregión que incluye a doce departamentos Rousset lograba un 29% frente al 18,8% de la ultraderechista Edwige Diaz, en los tres territorios vascos el resultado fue diferente. Rousset acreditó cerca del 26% de los votos, pero llegó segundo Eddie Puyjalon, del movimiento ruralista que apadrina el diputado bearnés Jean Lassalle, por delante de la plancha ecologista y de la lista de Modem-LREM-UDI. Ya en el quinto puesto, con en torno al 12% de los votos, figuraba la candidata que ha representado a Marine Le Pen en un escrutinio en que no ha colmado ni de lejos sus aspiraciones.GARA