GARA
GASTEIZ

Azkena Rock organiza diez días de música en directo en otoño

Azkena Rock de Gasteiz, festival que habitualmente se celebra en junio pero que este año, al igual que el pasado, se ha suspendido por la pandemia del covid-19, ha organizado una edición especial ente el 22 de setiembre y el 3 de octubre con música en directo. El Drogas, Liher, Lendakaris Muertos, The Lizards, Loquillo, M Clan, Los Enemigos, Los Zigarros, Carolina Durante, Los Estanques, Johnny Burning, The Soul Jacket, Biznaga... son algunos de los invitados.

Los aficionados al rock están de enhorabuena. Aunque el festival Azkena de Gasteiz no ha podido celebrarse en junio –su fecha habitual– estos dos últimos veranos, ha anunciado una edición especial ente el 22 de setiembre y el 3 de octubre con música en directo.

«No podíamos dejar pasar otro año sin un Azkena Rock en vivo», aseguraron ayer desde la organización del festival, que explica que la edición de otoño será una «versión diferente» del certamen que acogerá el pabellón Iradier Arena en lugar de las campas de Mendizabala.

Los conciertos estarán adaptados a los tiempos que corren «pero con el espíritu de siempre», es decir, con el objetivo de representar «las diferentes corrientes del rock, del punk o del rockabilly».

Serán 21 los artistas o grupos que actuarán, entre ellos El Drogas, Liher, Lendakaris Muertos, The Lizards, Loquillo, M Clan, Los Enemigos, Los Zigarros, Carolina Durante, Los Estanques, Johnny Burning, The Soul Jacket, Biznaga, Ray Collins Hot Club, Razkin Micky & The Buzz, The Wax Seda o Puraposse.

Los organizadores del Azkena informaron de que siguen trabajando para preparar el festival del próximo año cuando se cumple el vigésimo aniversario, con las actuaciones previstas de Patti Smith, The Offspring, Brian Wilson, Social Distortion y Suzi Quatro, entre otros.

Las entradas para cada día saldrán a la venta el viernes a las 10.00 horas en la web del festival (www.azkenarockfestival.com).

Serán Lendakaris Muertos los encargados de abrir el festival Junto a ellos, subirá al escenario Ezpalak, con un segundo disco lleno de guitarras fuzz con tintes de sicodelia y noise.

Los Enemigos, por su parte. vienen con el álbum “Bestieza”. Abrirá la noche del día 23 Liher, con Lide Hernando al frente.

Al día siguiente será el turno del incombustible “El Drogas”. The Lizards, el trío liderado por Carla Santacreu, serán los encargados de abrir el escenario con su potente punk-rock. Carolina Durante actuará el día 25. «Su rock bañado de mala leche nos dice que estamos ante un nombre que nos acompañará muchos años», afirman desde la organización. Antes, subirán al escenario Biznaga, «guitarras, actitud muy punk y letras llenas de inteligencia». Con un disco publicado hace escasos meses, Johnny Burning vuelve a los escenarios con una explícita llamada a la acción, “Hagámoslo”.

Abriendo la noche del día 26, The Soul Jacket pondrán el funk y el soul de su último trabajo, “Let me stand”.

Sólidas lecciones de punk y hardcore es lo que ofrece la gira conjunta de Kaotiko y Puraposse, que la noche del 29 pasará por el Iradier Arena. Junto a ellos, los catalanes, The Wax, con un nuevo EP. El alemán Ray Collins y su formación se mueven con soltura entre el swing, el boogie y todas las variaciones del rythm n’ blues con una energía salvaje que les ha llevado por escenarios de todo el mundo. Previamente se podrá escuchar al quinteto bilbaino Micky & The Buzz, liderados por la enérgica frontwoman Micky Paiano y que ya estuvieron en Mendizabala en 2019. Acaban de estrenar su EP “Strong woman”.

Loquillo vuelve a la carretera con un trabajo, “El último clásico”, para cuya factura se ha rodeado de Santi Balmes, Leiva y, por su puesto, su mano derecha Igor Paskual. «Nadie puede negar que Loquillo es historia viva del rock y es por ello que no podía faltar en esta edición especial de ARF», dicen los organizadores.

El nuevo proyecto de Virginia Fernández se llama SEDA y su álbum debut, “The Belly”. En su banda cuenta con miembros de Gatibu, Penadas Por La Ley y Extremoduro.

“¿Qué hago yo aquí?” es el título del último lanzamiento de Los Zigarros. Continúan bebiendo del rock clásico. Completa la noche la banda Los Estanques. «El quinteto de “pop progresivo” (así se definen ellos).

Y Carlos Tarque, al frente de M Clan en versión acústica traerá a Gasteiz el sonido Memphis «que tanto aprecian los auténticos azkeneros». Comparte cartel Razkin, el proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin, cantante de La Fuga, y que ahora se atreve con el pop y el rock.