GARA
DONOSTIA

Ernai reivindica otra Euskal Herria en sus marchas contra la Hispanidad

Las marchas de Ernai realizadas en las cabeceras de comarca de los herrialdes del sur reivindicaron este 12 de octubre que «otra Euskal Herria es posible». Lejos de celebrar nada, apuntó que es el momento de construir un pueblo que ofrezca un futuro justo.

«Tenemos la opción abierta. Otra Euskal Herria es posible. En estos tiempos convulsos, tenemos que hacer de la construcción de Euskal Herria un asidero. Ahora más que nunca, nuestra misión es recorrer el camino hacia la república vasca socialista, feminista y euskaldun. Como el 12 de octubre, en el día a día, en los pueblos y barrios, es el momento de empezar a construir un pueblo libre que articule a los jóvenes independentistas y nos ofrezca un futuro justo. Sigamos construyendo un independentismo que ponga las vidas en el centro, construyamos un país que esté día a día a las necesidades del sector obrero», señaló la organización en un comunicado.

Además, destacó que el 12 de octubre los jóvenes independentistas «no tienen nada que celebrar», sino en contra. «Hoy es un día para multiplicar las brechas al Régimen del 78, para derribar al Régimen y a todos sus pilares», sostiene Ernai.

«En nombre de la supervivencia de nuestro país, nos es imprescindible a los jóvenes independentistas seguir siendo el sueño más perverso del Régimen del 78. Porque son los que ocupan nuestro país a la luz del día los que por la noche lanzan ataques fascistas. La misma oligarquía que aprovechó la reforma franquista para transaccionar es la que hoy está jugando con las vidas de los trabajadores», criticó.

La queja de los olvidados

También desde Egiari Zor se censuró la celebración del 12 de octubre, en tanto que se ensalza a delincuentes sin ningún tipo de asunción de responsabilidad. «El silencio ante los agravios que sufrimos las víctimas de la guerra sucia, de la tortura, de la violencia policial... dibuja, a nuestro juicio, la vergonzosa espiral de cinismo que existe en torno a la ética democrática», manifestó este colectivo compuesto por víctimas de la violencia del Estado.

Así, de la presencia de las autoridades vascas en los actos de homenaje a la Guardia Civil como el que ayer tuvo lugar en Iruñea, Egiari Zor recuerda que su dolor se agudiza con «la continua alabanza de aquellos que fueron causantes de nuestra victimación, de su presencia honorífica en sede institucional, de su espacio preeminente en celebraciones y festividades de Estado, en discursos institucionales considerándolos garantes de la democracia y del Estado de Derecho».

Desde EH Bildu, su portavoz en Nafarroa, Bakartxo Ruiz, apuntó que el 12-O es un día en que se muestra «el carácter de imposición e imperialista y uniformizador» del nacionalismo español. Y denunció que el tono centralista del Estado se ha hecho más presente desde la pandemia, por lo que cuestionó la presencia de María Chivite en el desfile de Madrid.