Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

64 ex altos cargos cobran pensiones vitalicias del Gobierno de Lakua

Un total de 64 ex altos cargos del Gobierno de Lakua, y en concreto 2 lehendakaris, 1 vicelehendakari, 39 consejeros y 22 viceconsejeros, cobran pensiones vitalicias. Estos gastos suman 83.382 euros al mes, con una media de 1.302 euros por persona. En la mayoría de los casos se complementan las pensiones hasta el máximo de la Seguridad Social.

Un total de 2 lehendakaris y 1 vicelehendakari, 39 consejeros y 22 viceconsejeros están viendo que el Gobierno de Lakua les paga todavía el 50% del sueldo de su cargo o les complementa de manera vitalicia su pensión hasta los 2.707,49 euros mensuales que constituye el límite fijado por la Seguridad Social.

Desde la proclamación de la Ley de Gobierno de 1981 hasta su reforma de 2012, tenían derecho a percibir estas compensaciones todos los lehendakaris, vicelehendakaris, consejeros y viceconsejeros que hubieran ejercido en el Gobierno Vasco de 1936, en el Consejo General Vasco y en los sucesivos ejecutivos autonómicos, además de las viudas o viudos, huérfanos y padres de las personas citadas en los apartados anteriores.

A partir de 2012, los consejeros y viceconsejeros dejaron de tener esa prerrogativa, salvo que hubieran cumplido ya los 60 años y no tuvieran posibilidad de encauzar su vida profesional para lograr acceder a una jubilación convencional. Pese a la reducción de beneficiarios de una pensión vitalicia, todavía son 64 las personas que reciben estas compensaciones.

1.302 euros de media mensual

Según las cifras remitidas por el Gobierno al Parlamento, a pregunta del representante de EH Bildu Josu Estarrona, desde que entró en vigor la ley se han empleado 16.737.572,02 euros para el pago de los complementos a estas 64 personas. Estos empiezan a percibirse cuando los beneficiarios llegan a la edad de jubilación o «queden imposibilitados física o mentalmente, sea por accidente o por riesgo específico del cargo».

En el listado de ex altos cargos que cobran la compensación en la actualidad, la percepción más antigua proviene de diciembre de 1987, mientras que la más cercana comenzó a percibirse en 2018, también en este caso en el mes de diciembre.

El pago mensual medio es de 1.302,84 euros, aunque hay cinco personas que perciben los 2.727,49 euros que constituyen la pensión máxima permitida por la seguridad social. Pero también hay casos en los que el complemento actual es de 37,41 euros, aunque en algún momento debió ser muy superior, porque desde febrero del año 2000 ha sumado la cantidad de 300.790,50 euros.

Conviene aclarar que la compensación de la pensión se cobra en 14 pagas anuales. A lo largo de 2021, se han empleado con este fin 83.381,95 euros. Y, según los números remitidos por el Ejecutivo autonómico al Parlamento, esto sumará un total de 1.166.647,34 euros al año.

A tenor de las evidencias, los dos lehendakari que perciben el complemento de pensión son Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, puesto que Juan José Ibarretxe y Patxi López se mantienen en activo, el primero en su carrera académica y el segundo en la política.

 

Unos datos que el Ejecutivo parece preferir que no se conozcan

El Gobierno de Iñigo Urkullu parece preferir que estos datos no sean conocidos por la opinión pública, puesto que su respuesta al Parlamento llegó con la petición expresa de que no fueran publicados en la web oficial de la Cámara.

Además, la pregunta realizada por el parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, solicitaba el nombre y cargo de los beneficiarios de estas pensiones vitalicias, lo que el Ejecutivo autonómico le ha negado alegando que lo hace por respetar la ley de protección de datos y entendiendo que su conocimiento no es necesario para conocer qué prestaciones reciben por ley las y los altos cargos.

La respuesta gubernamental, firmada por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, «recuerda» en el escrito «que la información facilitada y los tratamientos posteriores de la misma está sujeta, en lo que pudiera afectar, a la normativa vigente en materia de protección de datos personales». Se trata de una advertencia sorprendente cuando en el listado remitido al Parlamento tan solo consta si el perceptor ha sido consejero o viceconsejero, sin ni siquiera identificar de qué departamento ni en qué legislatura, lo que hace imposible identificarlos de ninguna manera.

Tampoco sirve para conseguir ningún tipo de identificación el conocer en qué fecha se empezó a recibir el complemento.I.I.

 

EN CIFRAS

83.382

euros es lo que el Gobierno de Lakua destina al mes en 2021 al pago de estas pensiones.

1,16 mill.

Es el coste total de lo gastado en estas pensiones durante el ejercicio de 2021.

16,7 mill.

Es el dinero empleado en el pago de las pensiones a estas personas hasta la fecha actual.