La médica y la trabajadora social conocían los maltratos a Mbeugou
La trabajadora social del Ayuntamiento que atendió a Maguette Mbeugou durante los nueve meses anteriores a su muerte y su médica personal eran plenamente conscientes de los malos tratos que sufría por parte de su marido, según quedó ayer patente en la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Bizkaia. Ello reafirma el error judicial al no atender sus denuncias, admitido en su día por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y la pasada semana por el actual responsable del cargo, Iñaki Subijana.
La trabajadora social pasó a atender a la joven senegalesa después de que acudiera al Hospital de Basurto con un ataque de ansiedad. Allí contó a los sanitarios que sufría maltrato físico, síquico y económico desde hacía años. Posteriormente relató a la trabajadora que su marido le propinaba bofetadas, empujones y patadas, y que alguna vez le había amenazado de muerte. La mujer presentó denuncia ante el juzgado de violencia de género y pidió protección, pero el marido salió absuelto y la Justicia le negó la protección.
Según el testimonio de esta trabajadora, Maguette Mbeugou «sin ninguna duda estaba sometida al acusado, que ejercía control sobre ella y al que tenía miedo» y verbalizaba «claramente» que se quería divorciar, pero le frenaba que el marido le amenazara con que se llevaría a las hijas a Senegal y no las volvería a ver.
En esta misma línea testificó la médica de familia del matrimonio, quien relató que, los meses anteriores a su muerte, la mujer le contó que su esposo la «trataba mal» y le pidió llorando que la sacara de casa. «Estaba muy angustiada y no quería esperar más», dijo.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
