Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Vikingos Valhalla», el fiero ocaso de las viejas creencias paganas

Netflix ha revelado que el próximo 25 de febrero de 2022 estrenará la primera temporada de «Vikingos Valhalla». Este espectacular spin-off de «Vikingos» ha sido creado de nuevo por Michael Hirst y los guiones llevan la firma de Jeb Stuart. Inicialmente contará con dos temporadas más, que en total sumarán 24 episodios. La trama transcurre cien años después de los acontecimientos protagonizados por Ragnar Lodbrok y Lagertha.

El 30 de diciembre de 2020, el canal History emitió el último episodio de “Vikingos”, una serie que cautivó a multitud de espectadores que siguieron con interés la larga travesía del clan formado por Ragnar Lodbrok –Travis Fimmel– y Lagertha –Katheryn Winnick– durante seis intensas temporadas.

A punto de cumplirse un año de su despedida, Netflix estrenará el próximo 25 de febrero de 2022 un spin-off que narrará lo acontecido cien años después de los sucesos descritos en la serie creada por Michael Hirst, el cual también se encuentra inmerso en el desarrollo de otra ficción que girará en torno a la Peste Negra que asoló la Europa medieval.

Sobre “Vikings: Valhalla”, el propio Hirst avanzó que está «muy contento de que me hayan dado la oportunidad de seguir en la horda vikinga que creé. No va a hacer falta que la gente se haya visto la serie esta para ver la de ‘Valhalla’, ya que sucede cien años después, pero es recomendable, ya que se mencionarán a los grandes protagonistas. Habrá conexión, pero no será una continuación».

Nuevos caminos

Esta nueva superproducción incidirá en las disputas religiosas e incluirá entre sus personajes principales a Leif Erikson, Freydis Eriksdottir, Harald Hardrada, el rey normando William el Conquistador y el legendario líder vikingo Erick el Rojo, el padre de Leif y Freydis. Sobre ello, el creador de esta serie, que ha sido rodada en los mismos estudios que acogieron a ‘Vikingos’ –Ashford Studios, en Wicklow (Irlanda)–, añadió: «Estos hombres y mujeres abrirán nuevos caminos mientras luchan por sobrevivir en una Europa en constante cambio y evolución. Uno de los grandes problemas es la cristianización. Vais a ver ejércitos cristianos vikingos luchando contra ejércitos paganos vikingos, y eso es realmente interesante».

La trama arranca en 1066, mientras tiene lugar una invasión de las costas británicas emprendida por un descendiente de Rollo –el hermano de Ragnar–. El personaje de Rollo está basado en Hrolf Ganger, un vikingo nacido en el 846 y cuya imponente presencia –medía más de dos metros– causó pavor en sus incursiones en Europa.

Tras pactar con Carlos III de Francia, se convirtió en el primer duque normando y, tras su muerte en el año 932, su linaje se prolongó hasta William I de Inglaterra –William el Conquistador–, el primer rey de la historia en Inglaterra. Es decir, que el sueño que una vez albergó el monarca Egbert de unificar los diferentes reinos de la isla británica, finalmente fue realizado por un descendiente de aquellos vikingos que combatió.