GARA
KIEV
GUERRA EN UCRANIA

Retrasada la evacuación de Mariupol mientras sigue la negociación

El intento de evacuación de civiles en la asediada ciudad de Mariupol fracasó ayer al no poder acceder el equipo de la Cruz Roja Internacional con todas las garantías. Hoy volverá a intentarlo, mientras Rusia y Ucrania mantienen el diálogo entre recelos después de los aparentes avances alcanzados el pasado martes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró que fue imposible proceder ayer a la evacuación de civiles atrapados en el asedio de la ciudad de Mariupol. Rusia había anunciado el jueves un alto el fuego para establecer un corredor humanitario pero las nueve personas que desplazó el CICR en tres vehículos, cuya misión era escoltar autobuses con personas evacuadas, no pudieron llegar a la ciudad para facilitar el paso con total seguridad. El equipo tuvo que regresar a su punto de partida en Zaporiyia y lo intentará de nuevo hoy.

Para que la evacuación se haga con éxito «es esencial que las partes respeten los acuerdos, blinden las condiciones y las garantías de seguridad necesarias», señaló el CICR.

Unas horas antes ya había advertido de que aún estaban por definir la ruta exacta de salida y el tiempo de duración de las operaciones.

El Gobierno ucraniano ha enviado 45 autobuses para facilitar esta evacuación. No obstante, algunos civiles sí pudieron salir de la ciudad en vehículos privados.

Mariupol, puerto estratégico en el mar de Azov, lleva semanas asediado y bombardeado y las fuerzas rusas están cerca de tomar su control. Los combates se producen calle por calle y fuentes ucranianas estiman que unos 160.000 civiles siguen atrapados en condiciones catastróficas según las describen quienes han podido huir, sin alimentos, agua ni electricidad.

Un intento previo de evacuación de la ciudad a principios de marzo con mediación de CICR también fracasó, después de que se recrudecieran las hostilidades en la zona y se interpretara que la ruta de salida no era segura, aunque residentes han seguido saliendo de forma individual a través de corredores temporales.

La ciudad se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Donbass.

El Gobierno ucraniano informó de que se abrieron corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Energodar, Berdyansk, Melitopol, Rubizhne, Nizhnee, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk.

Negociaciones

A pesar de las dificultades para lograr incluso un corredor estable, el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará mañana a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según avanzó el secretario general de la organización, António Guterres.

Griffiths tiene previsto visitar posteriormente Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario.

Por otro lado, continúan las conversaciones entre Rusia y Ucrania a pesar de un ataque en suelo ruso que denunció Moscú, advirtiendo de que «no crea las condiciones apropiadas para continuar las negociaciones».

Sin embargo, siguió el diálogo por videoconferencia. Mientras Moscú insiste en que la posición sobre Crimea y el Donbass no ha cambiado, Kiev espera «una verdadera respuesta» a las propuestas que hizo el martes en Estambul sobre la neutralidad de Ucrania a cambio de garantías avaladas por once países.

Después de cinco semanas de guerra, más de 4,1 millones de personas han huido del país y otros 6,5 millones son desplazados internos, según la ONU.

Moscú acusa a Kiev de un ataque aéreo sobre suelo ruso

Mientras Rusia sigue reorganizando su ofensiva en Ucrania, las fuerzas ucranianas llevaron sus ataques ayer hasta suelo ruso, según Moscú, que aseguró que dos helicópteros Mi-24 ucranianos atacaron de madrugada un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod, a unos 40 kilómetros de la frontera. Aunque no hay víctimas, casi medio centenar de personas tuvieron que ser evacuadas.

El Ministerio ruso de Defensa aseguró que el depósito es de uso civil y que no tiene nada que ver con las fuerzas armadas de Rusia.

Por su parte, Kiev negó cualquier responsabilidad y respondió que «Ucrania no puede asumir la responsabilidad por todos los errores, catástrofes y sucesos que tienen lugar en territorio ruso», añadiendo que «el Estado ucraniano lleva a cabo una operación de defensa para responder a la agresión militar rusa»

Rusia indicó a comienzos de semana que reduciría su actividad militar en torno a Kiev y Chernigov para concentrarse en las regiones del Donbass, en el este de país.

Según el Pentágono, esta nueva estrategia rusa hace presagiar un conflicto prolongado que podría durar meses. En esa reorganización, las fuerzas rusas abandonaron el jueves la central nuclear de Chernobil que ocupaban desde el primer día de la invasión. Ucrania aseguró que se llevaron como rehenes a miembros de la Guardia Nacional y que los soldados rusos cavaron trincheras en zonas contaminadas desde del accidente de 1986 y que fueron expuestos a radiación.GARA