El fiscal ve «evidencias suficientes de todo tipo» para condenar a Cabezudo
El juicio contra el fotógrafo Kote Cabezudo afronta su recta final. El fiscal Jorge Bermúdez presentó ayer sus conclusiones finales. «Pocas veces nos vamos a encontrar ante un arsenal probatorio de semejante tamaño, contundencia, calidad y verosimilitud», remarcó.

Jorge Bermúdez, fiscal del caso Kote Cabezudo, expuso ayer su informe final ante la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. «Tenemos evidencias suficientes de todo tipo, de la propia declaración del acusado, de la práctica de las pruebas testificales que han sido suficientemente contundentes, de las periciales que han sido demoledoras. En suma, que existe una prueba de cargo más que suficiente», resumió.
«Pocas veces nos vamos a encontrar ante un arsenal probatorio de semejante tamaño, contundencia, calidad y verosimilitud, y por el contrario pocas veces vamos a tener frente a nosotros una defensa tan inconsistente por parte del acusado».
Previamente había descartado la posibilidad de que algunos de los hechos enjuiciados puedan ser declarados prescritos y había definido con claridad las premisas establecidas por el Tribunal Supremo español para dar validez a los testimonios de las víctimas de delitos de índole sexual: persistencia en la incriminación, verosimilitud y ausencia de incredibilidad.
Unos criterios que, en su opinión, se cumplen completamente en este caso en el que todas las víctimas «han sostenido lo mismo» y sin actuar movidas por intereses espurios.
Bermúdez recordó el «patrón» con el que supuestamente actuaba el fotógrafo, relatado por las afectadas, todas ellas «adolescentes o chicas muy jóvenes» con experiencia «muy limitada» como modelos que se vieron «avasalladas» por el procesado, que les hizo caer «poco a poco» en una espiral que empezaba por una «sesión de prueba» sin desnudos explícitos, pero que iban a más hasta que se topaba con la resistencia de las chicas a continuar.
«Amenazas veladas»
Para ese momento, el inculpado contaba ya con una importante cantidad de material que presuntamente le servía para coaccionarlas con el fin de que siguieran accediendo a sus deseos, bajo «amenazas veladas» de difundirlo en internet. Unas advertencias «no explicitadas pero claramente contundentes respecto de las víctimas, que han declarado coherentemente, congruentemente y conjuntamente una detrás de otra, vivir aterrorizadas por esta posibilidad».
«En San Sebastián había alguien que tenía un estudio de fotografía que les prometía que su sueño –ser modelos– podía hacerse realidad. La puerta de entrada perfecta. Lo que no sabían era que la puerta de entrada llevaba previamente a otro sitio mucho más oscuro en el que ninguna de ellas querría estar», señaló Bermúdez.
El representante del Ministerio Público sostuvo también que el encausado elaboró pornografía infantil, una afirmación que sustentó en la minoría de edad de varias de las afectadas cuando se captaron sus imágenes, en algunas de las cuales se llegaron a utilizar juguetes sexuales, e incluso una presuntamente se vio «obligada» a llevar una máscara mientras masturbaba al acusado.
Hoy será el turno de la acusación particular que ejerce el letrado Mario Díez, mientras que está previsto que la defensa presente su informe mañana miércoles, cuando Cabezudo tendrá derecho a la última palabra. Su letrado defendió ayer la «inocencia» del fotógrafo.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
