GARA
IRUÑEA

Color y dinamismo caracterizan las diez propuestas para el cartel de sanfermines

El Palacio de Condestable de Iruñea acoge desde ayer los diez carteles finalistas del concurso de San Fermín 2022, entre los que la ciudadanía podrá elegir hasta el 4 de mayo la imagen que representará las fiestas en esta nueva edición, después de dos años de ausencia. Color y dinamismo son las principales características de las propuestas.

Color y dinamismo caracterizan las diez obras finalistas entre las que se elegirá el cartel de los sanfermines de 2022, que fueron presentadas ayer. Con este acto, quedó abierta la votación popular, que podrá realizarse hasta el 4 de mayo.

Tal y como se recoge en las bases, únicamente podrán ejercer el voto las personas empadronadas en Iruñea. Además, el voto estará vinculado a un número de DNI, por lo que solo se contabilizará un voto por persona. Para ello, en la votación deberá indicarse nombre, primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto.

Las vías abiertas para la votación son varias. Podrá hacerse de forma telemática, a través de un acceso habilitado en la página web del Ayuntamiento. En este caso, la votación se cerrará a las 23.59 horas del día 4 de mayo. También se podrá votar a través del teléfono de atención ciudadana 010 o 948420100, que estará disponible hasta las 19.00 horas del 4 de mayo, en el horario habitual de atención telefónica de este servicio (de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas).

Quienes deseen votar de forma presencial podrán hacerlo en cualquier Civivox de la ciudad mediante la introducción de la correspondiente papeleta en las urnas que se dispondrán en ellos. En este caso, el plazo terminará el día 4 de mayo, coincidiendo con el horario de cierre de los centros, que es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los carteles estarán expuestos en el patio del Palacio de Condestable hasta el día de la elección y, además, podrán consultarse en la página web municipal. Será el día 5 de mayo cuando se conozca cual es el cartel más votado.

Valoración del jurado

Según explicó a los medios en una comparecencia la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea, María García-Barberena, en la selección de la obras finales, el jurado ha buscado lograr un conjunto «que, con una alta calidad gráfica y en su realización, propone diversidad de estilos de lenguajes y de conceptos artísticos». En este sentido, la concejala recalcó la presencia de obras más figurativas y otras más abstractas o conceptuales.

«Se recoge una diversidad cromática y dinámica. Carteles más estáticos otros más dinámicos. Buscando un equilibro de propuestas para que sean votadas por la ciudadanía. Y, al mismo tiempo, se ha valorado que aparezcan diferentes iconos y temas relacionados con la fiesta», detalló la concejala de Cultura e Igualdad.

García Barberena añadió que este año se ha decidido «abrir un poco más el abanico» y pasar de ocho carteles finalistas a diez. «Como siempre hay alguien que dice que no encuentra ninguno que le gusta, igual con diez hay más oportunidades que con ocho», ironizó María García-Barberena.

En esta edición se han presentado un total de 601 carteles. De ellos, 188 se han remitido desde Iruñea y 192 desde otras localidades de Nafarroa. Otros 206 han llegado desde diversos puntos del Estado español.

Además, otras trece obras proceden de diferentes puntos del planeta: cuatro provienen de Italia, tres del Estado francés, dos de Estados Unidos, una de Gran Bretaña, una de Argentina, una de México y una de Japón.

El premio para el cartel ganador de este año se ha elevado hasta los 6.000 euros, frente a los 3.600 de premio asignados en los últimos sanfermines, los celebrados en 2019.