Suecia llama a la puerta de la OTAN entre el aviso ruso y la presión turca
Suecia hizo oficial su petición de entrar en la OTAN, que Rusia consideró «un error». Vladimir Putin reiteró sus advertencias y se reservó la respuesta en función del despliegue militar que conlleve. Turquía redobló también su presión diciendo que no cederá en su rechazo al ingreso por el amparo a refugiados kurdos en Suecia y Finlandia.

Tras la formalización oficial de la petición de ingreso en la OTAN por parte de Suecia, siguiendo a la de Finlandia, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a advertir ayer de que, aunque el ingreso no constituye «una amenaza inmediata», ya que no tiene problemas con esos dos Estados, «el despliegue de infraestructura militar en los territorios de estos países por supuesto conducirá a una respuesta» por parte de Rusia.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, informó de la decisión de su Gobierno junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, y destacó que el país «está abandonando una era para entrar en una nueva». El Partido Socialdemócrata de Andersson ya había adelantado el fin de semana que apoyaba la medida y ayer lo confirmó su dirección.
La solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco, según el texto, que tilda de «histórica» la decisión.
Pero la política sueca de no alineación hace décadas que ha ido menguando, acercándose a la Alianza Atlántica a través de acuerdos con Estados no miembros y de una colaboración creciente en maniobras y misiones conjuntas. En paralelo, liberales y conservadores giraban hacia la integración y ya en 2020 esta opción se abrió en el Parlamento sueco. La invasión rusa de Ucrania ha precipitado el cambio en los socialdemócratas y el proceso de entrada.
Putin acusó a los países occidentales de estar creando un problema «desde cero» y, se reserva el derecho a responder en consecuencia». «Además de esta política expansionista sin fin, la Alianza del Atlántico Norte también va más allá del marco de su designación geográfica, más allá del ámbito de la región euroatlántica y busca involucrarse en los asuntos internacionales cada vez más activamente», criticó el presidente ruso.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avanzó que su organización reforzará las garantías de seguridad para estos dos países hasta que se complete su proceso de entrada, pendiente de compromiso con Turquía, que sigue expresando su hostilidad a la adhesión.
Díscolas Turquía y Hungría
Aunque sea más por sacar un rédito que pagaría la población kurda que por un gesto a Rusia. Ankara ya avanzó ayer que tiene pendiente 33 demandas de extradición con los dos países nórdicos que albergan una fuerte población kurda que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vincula al PKK.
Erdogan redobló la presión y aseguró que no cederá en su negativa a la entrada de Suecia y Finlandia.
«Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN», insistió.
Tampoco la UE acaba de resolver sus disputas internas sobre el embargo al petróleo ruso. Los ministros de Exteriores no esperaban ponerse de acuerdo ayer para vencer la tenaz oposición de Hungría. El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, acusó a la Unión de ser «rehén de un Estado miembro» y propuso que Kiev corte el suministro de crudo que pasa por Ucrania a Hungría.
Budapest quiere que sus socios comunitarios compensen las infraestructuras que necesitará y las pérdidas de entre 15.000 y 18.000 millones de euros que calcula que le acarreará la medida.
Pablo Gonzalezen espetxaldia, luzatzear
Maiatzaren 28an amaituko da Pablo Gonzalez kazetariaren aurkako hiru hilabeteko atxilotze agindua. Hala ere, egoera hau epaiketa bitarte luzatu daiteke, atzo Poloniako Fiskaltzak kartzelaldia luzatzeko eskatu zuelako. Hala, Gonzalezen egoera erabakitzeko auzi-saioa datorren astean egin liteke, eskaera egin eta hurrengo zazpi egunetan egin behar baita auzi-saioa, prozeduraren arabera. Hamaika aste daramatza espetxeraturik GARA eta NAIZeko ohiko kolaboratzaile Gonzalezek. Polonian atxilotu zuten otsailaren 28an, Ukrainako mugatik gertu. Fiskaltzak Poloniako Estatuaren aurkako «atzerriko inteligentzia jarduera» delitua leporatu zion eta espetxera bidali zuen. Espioitza delitua urtebete eta hamar urte arteko espetxealdiarekin zigortzen da Polonian. Gonzalez oraindik ere inkomunikatuta dago. Asteotan, ezin izan du senideekin komunikatu eta duela hilabete inguru lortu zuen berak aukeratutako Poloniako abokatu bat izatea.GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
