GARA
WASHINGTON
GUERRA EN UCRANIA

Biden cierra filas con Finlandia y Suecia ante las objeciones de Turquía

El presidente de EEUU, Joe Biden, dio ayer un rotundo espaldarazo a las peticiones de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, cuyos líderes trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica prometiendo abordar las objeciones que plantea el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Joe Biden respaldó firmemente ayer las solicitudes de ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia, en tanto que los líderes de ambos países prometieron abordar las objeciones de Turquía a su candidatura y dijeron confiar en una rápida adhesión.

Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, y anunció que presentará sus solicitudes al Congreso estadounidense, donde hay apoyo bipartidista para la ratificación.

«La conclusión es simple: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN», señaló Biden al ofrecer el «pleno, total y completo respaldo de EEUU», días después de que ambos países oficializaran su petición de ingreso.

«Tienen instituciones democráticas fuertes, ejércitos fuertes y economías fuertes y transparentes, y un fuerte sentido moral de lo que es correcto», indicó. «Cumplen con todos los requisitos de la OTAN, y algunos más», dijo.

Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN, rompiendo con su tradicional neutralidad, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

Biden aseguró a Andersson y a Niinistö que EEUU permanecerá «alerta contra las amenazas» a la seguridad compartida y trabajará para «disuadir y enfrentar cualquier agresión mientras Finlandia y Suecia están en este proceso de adhesión». «Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN», prometió.

Pero la adhesión a la OTAN requiere el consentimiento de sus 30 miembros y Turquía se opone al acusar a las dos naciones de respaldar el «terrorismo» por la presencia en Finlandia y Suecia de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Niinistö dijo que Finlandia está dispuesta a discutir «todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva». «Nos tomamos el terrorismo en serio. Lo condenamos en todas sus formas y estamos comprometidos activamente a combatirlo», afirmó.

Andersson, por su parte, dijo que Suecia espera un «proceso rápido de ratificación por parte de los miembros de la OTAN» e indicó que su Gobierno hablará con los distintos países, «incluida Turquía».