Joseba ITURRIA
CICLISMO - GIRO 2022

Etapa redonda para Bahrain

Ganó con Santiago Buitrago y colocó a Mikel Landa tercero en la general por detrás de Carapaz y Hindley.

El Bahrain fue el gran triunfador ayer de la decimoséptima etapa del Giro entre Ponte di Legno y Lavarone, de 168 kilómetros, al lograr la victoria con Santiago Buitrago, el más fuerte en la fuga, y colocar a Mikel Landa tercero en la general por detrás de Richard Carapaz, que sigue líder con tres segundos de ventaja a Jai Hindley. Los dos fueron los únicos que respondieron al ataque del alavés en la última subida de Monterovere.

Bahrain dio libertad a Buitrago para buscar la victoria de etapa a pesar de que sus compañeros endurecían la etapa por detrás y todo le salió bien porque Novak y Poels se bastaron para preparar el ataque de Mikel Landa, que además volvió a tener la colaboración de Hindley y Carapaz para distanciar a Joao Almeida. Los dos primeros de la general respondieron sin problemas a la aceleración del alavés y demostraron que por ahora están algo mejor al sacarle seis segundos en un final en ligera subida y dejarlo ya a más de un minuto en la general.

Quedan dos etapas de montaña, la del sábado durísima con La Marmolada, en la que seguro que se registrarán ataques entre los tres y nunca se puede descartar que alguno pueda fallar, pero el primer objetivo de Landa es alcanzar su segundo podio y ayer aventajó en la meta en más de un minuto al portugués, que queda a 49 segundos en la general que el alavés intentará ampliar ante la crono final de 17 kilómetros del domingo.

El premio a la insistencia

La victoria de etapa volvió a decidirse en una escapada de mucho nivel porque comenzaba con una subida no puntuable al Tonale y se formó un grupo de 25 corredores en el que entraron corredores buenos habituales en las fugas de este Giro como Gall y Prodhomme (Ag2r), Van der Poel (Alpecin), De la Cruz (Astana), Buitrago (Bahrain), Zana y Covili (Bardiani), Guillaume Martin (Cofidis), Ravanelli (Drone Hopper), Carthy y Camargo (EF), Fortunato y Rosa (Eolo), Valter (Groupama), Hirt y Taaramäe (Intermarché), Bouwman, Leemreize y Oomen (Jumbo), Pedrero (Movistar), Vansevenant (Quick Step), Howson (BikeExchange), Ciccone (Trek), Covi (UAE) y Arensman (DSM).

Van der Poel quiso sorprender a los mejores escaladores de ese grupo con dos ataques en el llano y en el descenso del primer puerto del Passo del Vetriolo al marcharse con Leemreize para llegar al inicio de la última subida durísima de Monterovere (8 kms. al 9,6%), con un minuto y medio al resto de fugados y 5:30 al pelotón de los favoritos.

Santiago Buitrago saltó desde el grupo perseguidor para superar a Leemreize antes de coronar a ocho de meta y se marchó en solitario para lograr a los 22 años la victoria más importante de su carrera tras llorar amargamente el domingo al quedar segundo en Cogne.

Landa no necesitó de su ayuda porque Poels le hizo un trabajo sensacional y entre los tres lograron además el liderato en la general por equipos que ocupaba el Bora. Pello Bilbao perdió tiempo, pero mejoró una plaza en la general y ya es sexto.

La decimoctava etapa entre Borgo Valsugana y Treviso, de 156 kilómetros, ofrece hoy la última opción para los sprinters y una jornada de tregua para los favoritos antes de las dos etapas de montaña que quedan y la crono final del domingo. Los equipos de los sprinters que no han abandonado querrán aprovechar la opción y Arnaud Démare buscará su cuarta victoria.