GARA
varsovia
ENCARCELAMIENTO EN POLONIA

Tres meses más de prisión para Pablo González sin explicaciones

El tribunal regional de Przemysl acordó ayer prorrogar tres meses más la prisión preventiva del periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia desde que lo detuvieron el 28 de febrero acusado de espionaje. La defensa del periodista, a la que no se le permitió acceder a la documentación, anunció que recurrirá la medida.

El tribunal regional de Przemysl confirmó ayer que accede a la petición del fiscal y acuerda prorrogar la detención preventiva del periodista vasco Pablo González por otros tres meses.

En una entrevista telefónica con NAIZ Irratia después de conocerse la medida, la pareja del periodista, Oihana Goiriena, afirmó que el juez considera que existe «riesgo de fuga» y de que pueda «obstruir la investigación», según le transmitió Bartosz Rogasa, el abogado de González en Polonia.

La defensa del colaborador de GARA y otros medios dispone ahora de siete días para recurrir la decisión y, entonces, la Justicia polaca deberá responder en el plazo de tres semanas, por lo que es posible que transcurra un mes hasta tener noticias a este respecto. Sin embargo, Rogasa advirtió a la familia de que, a la vista de la actitud manifestada hasta el momento por la Justicia polaca, «no tiene muchas esperanzas» de que el recurso pueda prosperar.

Sobre su situación en la cárcel, Goiriena señaló que por el momento seguirá prácticamente incomunicado, sin poder recibir visitas –ni de su familia ni de su abogado Gonzalo Boye– ni llamadas telefónicas.

El cónsul español en Polonia le visitó de nuevo el martes de la semana pasada y le encontró, «al menos entonces, bien de ánimos, fuerte», reveló Goiriena, quien detalló que «hace mucho de deporte», que tiene un compañero de celda con el que sale al patio a pasear y, a modo de anécdota, que pudo incluso ver la final de la Champions League en un televisor que tienen. «Lo que no sabemos es cómo estará hoy [por ayer]», precisó, antes de apuntar que Rogasa verá hoy a González en prisión y será entonces cuando puedan conocer cómo se encuentra.

El abogado polaco de González señaló, en declaraciones a Efe, que, de acuerdo con la ley polaca, en esta etapa no se le permitió compartir los detalles de la justificación de la decisión del tribunal. «La audiencia de arresto fue parte de los procedimientos preparatorios y, por eso, permanece clasificada», explicó Rogasa, que añadió que no pudo ver más documentación sobre la causa porque la Fiscalía no le permitió acceder a los informes.

Anunció que presentarán recurso ante el tribunal de apelaciones de Rzeszów. «La decisión de la corte no es definitiva pero es ejecutable, lo que significa que el señor González permanece detenido», constató.

EH Bildu pide contundencia

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu tachó de «injusta» la decisión del magistrado. Tras recordar que «el periodista vasco sigue incomunicado sin poder comunicarse ni con su familia ni con su abogado», denunció que «las supuestas pruebas irrefutables, según los servicios secretos polacos, fueron desmontadas en 5 minutos».

Emplazó, por ello, tanto a las autoridades vascas como al Gobierno español a «que abandonen la pasividad y denuncien con contundencia una situación injusta de la que no ha podido ni defenderse».

Pablo González, colaborador de GARA y de otros medios, fue detenido el pasado 28 de febrero en la frontera entre Polonia y Ucrania cuando cubría los efectos de la invasión rusa. La acusación fue la de espionaje a favor de Rusia. Para ello, utilizaron pruebas tan poco rigurosas como la existencia de un pasaporte ruso a nombre de Pavel Rubtsov, que corresponde a la denominación rusa de González, nacido en Moscú.