Manex ALTUNA
BILBO

Jon Uriarte arrasa en las urnas y será el nuevo presidente del Athletic

El más joven de los tres candidatos se impuso en las urnas con claridad y será el encargado de gobernar la institución rojiblanca en los próximos cuatro años. Uriarte llega acompañado de Ernesto Valverde en el banquillo. El técnico con más partidos y mayores éxitos en el siglo XXI, emprenderá su tercera etapa en el Athletic con el objetivo de regresar a Europa.

Jon Uriarte fue el primero en acudir a votar y señalaba que se veía ganador.
Jon Uriarte fue el primero en acudir a votar y señalaba que se veía ganador. (Monika DEL VALLE FOKU)

A pesar de las dificultades que ha tenido que superar para dar a conocer su proyecto durante la campaña, o quizá por ello, Jon Uriarte consiguió despertar la ilusión de los socios del Athletic y se impuso en las urnas con autoridad. A falta de concretar los datos oficiales, recibió el respaldo de más de 10.000 votos, mientras Arechabaleta rondó los 7.500 apoyos y Barkala se quedó en unos 4.500.

Prescindió del director deportivo horas después de presentarlo como la piedra angular de su proyecto y evitó participar en los debates. Su fuerte han sido las redes sociales, pero también ha convencido a muchos socios veteranos que han visto en Uriarte «el soplo de aire fresco» que necesita el club. Será el presidente número 33 del Athletic y dispone de cuatro años para llevar a cabo la «transformación» prometida. Contará con Ernesto Valverde como entrenador y Sergio Navarro para dirigir Lezama.

Sondeos premonitorios.

Uriarte fue el primero de los candidatos a acudir a votar y se mostraba convencido de ganar las elecciones. Según aseguraba, percibía en la afición «ilusión y ganas de cambio». Fue un mensaje premonitorio que se fue convirtiendo en realidad con los sondeos a pie de urna que se fueron conociendo durante todo el día. El emprendedor bilbaino de 44 años se imponía con ventaja a sus rivales con claridad y los resultados se mantuvieron hasta el cierre de las urnas.

Otro de los datos llamativos de la jornada fue la participación. Trascurrida las seis primeras horas ya se estaban superando los registros de 2011, cuando la pugna entre Fernando García Macua y Josu Urrutia consiguió el mayor porcentaje de votos al alcanzar el 65% de participación. El censo era de 33.400 socios en aquellos comicios y los votantes fueron 21.000. Esta vez fueron 22.689 los votos, el 56% del censo ya que en estas elecciones estaban citados algo más de 40.000 socios.

Txosna y Moncayola.

Durante la jornada electoral los candidatos se lanzaron algunas pullas. Arechabaleta protestó por la colocación de una txosna en la explanada de San Mamés por parte de la candidatura de Barkala, mientras el presidente del puerto de Bilbo defendía que es una iniciativa que no incumple ninguna normativa electoral y señalaba que los otros candidatos tenían sus sedes en otros bares cercanos. Una pequeña camioneta en apoyo a Arechabaleta también se dedicó a alegrar las votaciones con música en las inmediaciones del estadio.

Arechabaleta también calificaba de «imprudencia» el anuncio de fichar a Moncayola abonando la cláusula de 22 millones realizado en el cierre de campaña. Según se quejaba, esa declaración de la plancha de Barkala suponía un «flaco favor» si otro presidente pretende contratar al jugador navarro de Osasuna.

Barkala contestó que «si hemos dicho que le queríamos es con conocimiento de causa, somos gente seria». «No es una irresponsabilidad ni una imprudencia. Hemos tenido contactos y no lo hemos dicho por decir», añadía. Se supone que Moncayola era una petición de Valverde para reforzar el medio campo del equipo rojiblanco y ahora será Uriarte el que tenga que abordar su contratación.