Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Reescritura», primeras credenciales en formato largo de Víctor Iriarte

Respaldado en la producción por Isaki Lacuesta, el bilbotarra Víctor Iriarte debutará en el formato largo con “Reescritura”. Se trata de un neonoir que estará protagonizado por Ana Torrent y Lola Dueñas. Su rodaje arrancará el próximo mes de agosto.

Primera imagen promocional de la película «Reescritura».
Primera imagen promocional de la película «Reescritura». (LA TERMITA FILMS)

El cineasta bilbotarra Víctor Iriarte debutará en el formato largo con “Reescritura”. Se trata de un drama en clave de género negro cuyo rodaje arrancará el próximo mes de agosto.

La película estará protagonizada por Ana Torrent y Lola Dueñas. Completando el trío protagonista topamos con el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos mujeres sobre las que se asienta una historia centrada en el encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero.

Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída en la que el personaje encarnado por Lola Dueñas rememora la tragredia que vivió en su juventud tras no poderse hacer cargo de su hijo y que tuvo que darlo en adopción. Por su parte, el interpretado por Ana Torrent también cuenta con una crónica del pasado en la que, siendo joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que solo adoptando podría formar una familia.

Ambas protagonistas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz -Manuel Egozkue-. En el presente, las dos mujeres se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

En la puesta en marcha de este filme han tomado parte, desde Portugal, Pablo Iraola de Ukbar Filmes y, por parte del Estado francés, Andrea Queralt de 4A4 Productions. Estas compañías se han sumado al prestigioso cineasta Isaki Lacuesta, el cual ejerce como productor junto a Isa Campo -La Termita Films-, Tamara García -Atekaleun- y Katixa de Silva y María Gómez -CSC Films-. Este melodrama de cine negro iniciará su rodaje en diferentes rincones de Euskal herria, Madrid, Portugal y París y cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo -autora del libreto de “Maixabel”- y Andrea Queralt, que participó en “O que Arde” de Oliver Laxe.

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosas profesionales del sector como Alazne Ameztoy, las compositoras Maite Arroitajauregi “Musergo” y Aranzazu Calleja o Ana Pfaff, montadora de Carla Simón en sus películas “Verano 1993” y “Alcarrás”. Antes de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, “Reescritura” ya había sido el único proyecto en desarrollo vasco seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París. En lo relativo al Fondo Eurimages, el otro proyecto seleccionado fue “El cuerno del centeno”, de Jaione Camborda Coll.

Nacido en Bilbo en 1976, Víctor Iriarte lleva más de quince años de carrera profesional y creativa dedicados al cine. Actualmente es miembro del Comité de Selección de Zinemaldia y forma parte del consejo académico de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola. Y además ejerce de director del programa audiovisual de Tabakalera de Donostia.