Ríos fuera del crucigrama
Quienes hayan tenido o tengan afición a realizar crucigramas, entenderán que ha sido una de las grandes clases magistrales de geografía completar muchas de las llamadas de todo tipo de palabras cruzadas, desde la s más exigentes a las más asequibles. La sequía que se va acrecentando en toda Europa nos deja a algunos de esos ríos de nuestros entretenimientos en mínimos de caudal. Dan miedo. El Rin, ese río madre de la civilización centroeuropea, tiene actualmente zonas no navegables para barcos que transportan carbón y otras mercancías debido a su falta de caudal. El río italiano de dos letras, el Po, está en situación similar, las imágenes dan pavor.
La crisis del agua es la más grave de las que se nos anuncian. Hace catorce años, en Zaragoza, se hizo una Expo del Agua de la que se hicieron muchos chistes y se demostró la incapacidad de los políticos para tomar medidas sobre el futuro, acumulando manifiestos y declaraciones sin atreverse a hacer nada concreto y trascendente para poner en marcha una nueva manera de entender la vida cotidiana, cuestionar el consumismo y el crecimiento indefinido. Dejar de ver el progreso solo en términos económicos y no de civilización.
Esa es la actual tragedia. Los políticos de pacotilla hacen de lo importante un problema, de lo intrascendente una doctrina para lucrarse. Se está viviendo un falso debate sobre lo imprescindible muy vergonzoso. En mi calle no hay escaparates que apagar, las farolas iluminan para dar seguridad. En mi grifo, de momento sale agua las veinticuatro horas. ¿Qué pasará mañana? Los pantanos secos huelen a muerte.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
