Maite UBIRIA
BAIONA

Castex se recoloca en un cargo con capacidad de influir en proyectos de alta velocidad

Jean Castex presidirá la Agencia de Financiación de Infraestructuras de Transporte, que se ocupa de proyectos como el que él mismo impulsó en su etapa en Matignon: la nueva LGV Burdeos-Toulouse.

Castex baja del tren nocturno París-Niza
Castex baja del tren nocturno París-Niza (Christine POUJOULAT | AFP)

El exprimer ministro francés Jean Castex se declaró sereno y hasta aliviado de poder afrontar una reconversión profesional y familiar lejos del Palacio de Matignon. Así lo manifestó durante la ceremonia en que cedió el bastón de mando a la actual primera ministra, Elisabeth Borne, el pasado 16 de mayo.

Sin embargo, el «hombre del sur» no ha tardado demasiado en ser promovido para un puesto que le vuelve a insertar en las esferas de decisión parisinas.

El Boletín Oficial del 18 de agosto recogió así su nombramiento al frente de una entidad poco conocida pero con capacidad de influencia sobre proyectos estratégicos. Se trata de la Agencia de Financiación de Infraestructuras de Transporte de Francia (Afit France).

Su promoción al frente del consejo de administración de ese organismo hará que tenga acceso directo a dosieres que mueven cifras millonarias, al afectar al desarrollo de carreteras, ferrocarril, cursos fluviales y puertos. Desde ese nuevo puesto, Castex podrá impulsar eventualmente decisiones relativas a un proyecto que él mismo se encargó de promover durante su etapa de jefe de Gobierno: la nueva línea de alta velocidad (LGV) que enlazará Burdeos y Toulouse.

Alain Rousset avaló

desde el primer momento esa iniciativa de relanzar los planes incluidos en el Gran Proyecto Ferroviario para el Sudoeste (GPSO). El presidente de Nueva Aquitania no dudó en pasar a la ofensiva para defender la puesta en marcha de una nueva línea, primero hasta Burdeos, luego hasta Dax y a partir de ahí, con un trazado aún en nebulosa, hacia la muga.

De hecho, el socialista no oculta su esperanza en que, a futuro, la Burdeos-Toulouse despeje el camino al proyecto por el que ha peleado con tesón durante su ya larga trayectoria al frente del consejo regional, en el que cumple ya su quinto mandato. Ese proyecto se concretaría en una nueva LGV que llegaría a la muga de Hendaia-Irun para «recibir a la Y Vasca», como se encargó de recalcar, el 27 de junio, en la inauguración de la estación intermodal de Hendaia, en presencia, entre otros, del lehendakari Iñigo Urkullu.

Tanto la institución de Burdeos como el Departamento de Pirineos Atlánticos han comprometido ya su respaldo financiero a la Burdeos-Toulouse. Sin embargo, la Mancomunidad Vasca reiteró, el 18 de diciembre de 2021, su rechazo al proyecto, sin ni siquiera votar la aportación de 103 millones que se le requería.