Ion SALGADO
MADRID
DECRETO DE AHORRO ENERGÉTICO

Vía libre al plan de ahorro energético, con acuerdo entre EH Bildu y Madrid

Las formaciones vascas presentes en el Congreso español votaron ayer a favor del decreto de ahorro energético, aprobado el pasado 1 de agosto por el Gobierno español. El PNV ya anunció el miércoles su voto a favor, y EH Bildu lo confirmó en el pleno, tras lograr que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometa a revisar al alza los objetivos de la Ley de Cambio Climático.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el pleno.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el pleno. (EH BILDU)

El Congreso español aprobó ayer el decreto de ahorro energético. Lo hizo con el voto a favor de los diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, PRC y EH Bildu, que anunció su apoyo durante el debate de la iniciativa. La portavoz soberanista, Mertxe Aizpurua, avanzó un acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez, que, en virtud de dicho pacto, revisará al alza en 2023 los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Según indicó Aizpurua en su intervención ante el pleno, «la revisión permitirá aumentar la ambición de los objetivos establecidos en la ley, y acelerar la consecución de los mismos previendo las inversiones necesarias para ello».

«Con el mismo objetivo de profundizar en las políticas de transición climática y energética, tenemos el compromiso de comenzar a estudiar y planificar junto a las comunidades autónomas a medio y largo plazo que, progresivamente e incluyendo a todos los sectores, transformen los modelos de producción y consumo hacia actuaciones que primen la reducción, la eficiencia y la transición hacia energías renovables, tanto en los métodos de producción y sectores productivos como en los hábitos de consumo social y público», añadió la diputada, quien saludó que el decreto sea tramitado como proyecto de ley.

Esta idea no contó con el apoyo del PNV, que el miércoles advirtió de que las medidas energéticas que se contemplan en este decreto ley «tienen un carácter temporal o momentáneo y de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda», puesto que entiende que no podrían ser aplicadas cuando la ley entrara en vigor. Aseveró que abrir este texto a las sugerencias de los grupos «podría desembocar en un texto confuso».

No obstante, los jeltzales votaron a favor del decreto, porque, en palabras de Idoia Sagastizabal, se trata de un texto «al que difícilmente se puede votar que 'no'. Básicamente por el paquete de ayudas que contiene, no solo para los consumidores, sino también para aquellos sectores sumamente agraviados por el alza de los precios». «Y también para cumplir los objetivos marcados por Europa respecto al ahorro energético, que implican una ampliación de obligaciones respecto a las temperaturas marcadas», añadió la diputada.

Esto se traduce en la aplicación de ciertos límites a la temperatura en el interior de edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, así como en infraestructuras destinadas a transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús). Sin olvidar espacios culturales y hoteles. El aire acondicionado no podrá bajar de los 27 grados en verano y la calefacción no podrá superar los 19 en invierno, aunque se anuncian excepciones y cierta flexibilidad.

Así lo recordó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al comienzo del debate, cuando señaló que, gracias a esta medida, se ha conseguido reducir un 9,5% el consumo energético en la última semana. Un 8,5% en comparación con la misma semana de 2021. «Es una muestra del compromiso de la ciudadanía con estas medidas de ahorro», apuntó antes de pedir que «piensen el sentido de su voto» a los partidos que habían anunciado su voto en contra.

Foto de Colón de la energía

Como era de esperar la derecha española votó «no» en bloque. Desde el PP, Cuca Gamarra cargó contra el Gobierno de coalición y habló de tomar medidas y buscar «alternativas», sin detallar sus propuestas, más allá de instar al Ejecutivo a reconducir la relación con Argelia.

Más claros fueron los representantes de Ciudadanos, que volvieron a defender la energía nuclear, y de Vox, que abogaron por aumentar la vida de las plantas atómicas y explotar otros recursos fósiles, como el gas. «La Ley de Cambio Climático nos prohíbe a nosotros mismos explotar los recursos que tenemos», manifestó Iván Espinosa de los Monteros. Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, fue más allá al defender el uso del carbón.

En este sentido, Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, alertó de una «especie de 'foto de Colón' de la energía, que busca prolongar la vida de las centrales nucleares, recuperar el fracking y volver a quemar carbón en centrales térmicas». Pidió «ser más valientes y profundizar en las reformas que son imprescindibles para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Putin en Ucrania y para afrontar la crisis climática».

César Joaquín Ramos, del PSOE, respondió a quienes pidieron mayor ambición, incidiendo en que el decreto se va a tramitar como proyecto de ley en el plazo de cuatro semanas para cerrar el plazo de enmiendas y se van a incluir modificaciones «para mejorarlo».

Bruselas confirma reservas de gas del 76,92% en el conjunto de la UE

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, confirmó ayer que los planes para contar con una reserva mínima de gas en la Unión Europea para el próximo otoño «van por buen camino» y, en el conjunto de los Veintisiete, se sitúa en el 76,92%.

Esto es acercarse a la meta de lograr el 80% de la capacidad de almacenaje en cada país de la Unión Europea el próximo noviembre, siguiendo las nuevas reglas aprobadas por los Estados miembros con el objetivo de garantizar la seguridad energética del bloque a pesar de las tensiones con Rusia.

Según señaló Breton, durante unas conferencias en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el caso del Estado español el nivel de las reservas ya supera el umbral del 80%, en concreto llegan al 82%, mientras que en el Estado francés están en el 90%. En Alemania se encuentran al 80% y en Italia cuentan con unas reservas del 79%.

El responsable de Mercado Interior afirmó que Europa contará con «carbón, combustibles, queroseno y electricidad este invierno» y apuntó que «el problema» va a ser el gas y la electricidad producida por gas.

El acuerdo alcanzando establece un primer objetivo de asegurar que las reservas de gas de cada Estado miembro estén al menos al 80% de su capacidad el próximo mes de noviembre, pero también fija un umbral del 90% para las siguientes temporadas de invierno y un nivel de reserva del 85% de la capacidad total de almacenaje del conjunto de la UE este mismo año. GARA