Aritz INTXUSTA

Una bandera como una casa, a Maya se le dispararon las facturas

La oposición carga contra el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, tras conocerse que la factura de la bandera gigante que izó en la Plaza de los Fueros antes de sanfermines no fue de 100.000 euros como había anunciado -lo que ya fue objeto de crítica- sino que se le escapó hasta los 178.000 euros o puede que más.

Ediles de UPN y PSN, cargos del Gobierno y de la Policía española y la Guardia Civil, tras el izado de la bandera.
Ediles de UPN y PSN, cargos del Gobierno y de la Policía española y la Guardia Civil, tras el izado de la bandera. (Idoia ZABALETA FOKU)

La bandera de Nafarroa gigante que colocó Maya en la Plaza de los Fueros antes de los sanfermines costó casi el doble de lo que Navarra Suma había admitido. Las facturas por los distintos conceptos se elevan por encima de los 178.000 euros, cuando el precio medio de una vivienda en Nafarroa, según portales como Idealista o Fotocasa, está alrededor de los 168.000. Maya izó una bandera como una casa, pero no de grande, sino de cara.

«Estas facturas demuestran, una vez más, las tres cuestiones que están marcando esta legislatura: en primer lugar, la preocupante asiduidad con la que Maya falta a la verdad; en segundo lugar, la escandalosa demostración de dónde están sus prioridades de gasto y, en tercer lugar, la nueva demostración de que este alcalde gobierna la ciudad como si fuera su cortijo particular, imponiendo sus ocurrencias y alcaldadas a pesar de estar en minoría», sentenció EH Bildu a través de una nota.

La coalición entiende el aumento en un 78% del costo reconocido como un eslabón más dentro de una cadena de gastos caprichosos en los que ha incurrido el Gobierno, como los derivados del fiasco de la pasarela del Labrit o los del concurso de hípica en los fosos de la Ciudadela.

«Con los casi 180.000 euros que Maya se ha gastado en esta actuación se podían haber cuadruplicado, por ejemplo, las ayudas que el Ayuntamiento da al Banco de Alimentos o se podrían haber rehabilitado tres viviendas municipales para destinarlas a emergencia habitacional», argumentó EH Bildu, que recuerda que el PSN está dejando hacer al equipo de Navarra Suma, pese a que se trata de un Gobierno en minoría.

El PSN también ve inadmisible el sobrecoste. Maite Esporrín, que no se opuso a la colocación del banderón por «respeto a los símbolos constitucionales», ahora determina que los costos constituyen «un gasto superfluo», que únicamente parece «un acto de propaganda para Navarra Suma, lo que supone un verdadero escándalo».

La bandera, izada sobre un mástil de 30 metros, tiene unas dimensiones de 8x12. Esto implica que el paño ocupa 96 metros cuadrados. Con los verdaderos costes conocidos ahora, la comparativa con una vivienda tipo en Nafarroa vuelven a tener cierto paralelismo.

Sostienen los principales portales que el coste medio del metro cuadrado en Nafarroa está en julio-agosto de 2022 entre 1.509 y 1.716 (según la fuente). Y cada metro de paño de bandera salió por 185.416 euros.

«El gasto es absolutamente excesivo», aseguran desde Geroa Bai. Esta formación se detiene en uno de los conceptos, el de la iluminación, para ilustrar el grado de dispendio alegre en el que incurrió el alcalde. «Resulta inadmisible en plena etapa de ahorro energético, el Ayuntamiento de Pamplona se haya gastado casi 10.000 euros en iluminar la insignia foral».