Somos siete mil millones de historias

El argentino Marcos Carnevale es un gran comediógrafo, y su filmografía ya merece respeto por dos obras maestras del género como “Elsa & Fred” (2005) y “Corazón de león” (2013). El problema es que en lugar de evolucionar con los años ha ido a menos como tantos otros profesionales de largo recorrido, debido a que al aumentar el rítmo de trabajo por los encargos de plataformas y demás pantallas del audiovisual con motivo de la creciente demanda, las realizaciones resultantes están menos elaboradas técnica y narrativamente. Estoy convencido de que si Carnevale hubiera hecho “El cuartito” (2021) dos décadas atrás estaríamos hablando de un título destacado, y no de uno condenado a pasar desapercibido en medio de tanta producción apresurada que llena las actuales programaciones faltas de criterio.
Durante y después de la pandemida Carnevale ha rodado siete largometrajes, que son “No soy tu mami” (2019), “Corazón loco” (2020), “El cuartito” (2021), “Papá al rescate” (2022), “Granizo” (2022), “Más respeto que soy tu madre” (2022) y “Juana de América” (2023). Es una barbaridad, y fruto de dicha dispersión sale una función mal acabada como la que comentamos. Utilizo deliberadamente el termino “función”, a cuenta de que cada vez se ruedan más películas teatralizadas que, a fin de abaratar costes, presentan un único escenario principal y un grupo de contados personajes, que en este caso son cinco.
El quinteto lo forman viajeros retenidos en un aeropuerto de Puerto Rico, en plena era Trump contra la inmigración. Dos mujeres y tres hombres que devienen en caricaturas de seres humanos que se sienten como animales enjaulados durante su encierro forzoso en un salita de espera vigilada policialmente. Uno es un músico que se parece a Carlos Tarque, y que compone en esas horas inciertas una canción que habla de la población mundial con sus miles de millones de historias anónimas.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
