El Senado pide medidas ante el drama migratorio entre Irun y Hendaia
El Senado aprobó ayer una moción presentada por EH Bildu en la que solicitan al Gobierno español que muestre «su preocupación por la situación humanitaria que se está viviendo en la frontera» entre Irun y Hendaia, así como trabajo en coordinación con las autoridades europeas «para evitar comportamientos discriminatorios».

El Senado, a través de la moción presentada por EH Bildu, pidió al Gobierno español que muestre su «firme preocupación y compromiso» por la situación que se vive entre Irun y Hendaia. Asimismo, el texto, aceptado con una enmienda del PSOE, apela a la «cooperación» entre las instituciones de Madrid y París para «evitar comportamientos discriminatorios de raza, color, origen o identidad de cualquier tipo que sean contrarios a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
La propuesta insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «mostrar su preocupación» por la crisis humanitaria que se está viviendo en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi. Del mismo modo, solicita «medidas eficaces para impedir nuevas tragedias en las fronteras internas de la Unión Europea y facilitar las condiciones de seguridad de las personas migrantes, con especial atención al río Bidasoa».
Apoyo descafeinado del PNV
El texto reclama «mediar con las autoridades francesas para desarrollar mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren fue la encargada de presentar la propuesta y destacó que el puente de Santiago está «totalmente cortado con vallas», cuestionando el espacio Schengen. «¿Dónde han quedado los valores de la UE?». Bideguren remarcó que «las fronteras se han convertido en una trampa para migrantes», recordando que esos controles selectivos «hacen que sumidos en la desesperación, intenten cruzar como sea el río Bidasoa», lo que ya ha provocado que hayan muerto nueve personas.
La propuesta también contó con el apoyo del PNV. La senadora Nerea Ahedo recordó que la frontera del Bidasoa tiene controles selectivos. «Vemos necesarios mecanismos de protección, sistemas de acogida dignos, y vías de acceso seguras», señaló. A pesar de ello, consideró que «la moción es poco ambiciosa, descafeinada», al retirar tras la enmienda del PSOE la reclamación a Sánchez de corredores humanitarios. Por ello, solicitó a la coalición soberanista «más contundencia con el Gobierno español y ser menos mordaz» con Lakua, que «está poniendo todos los medios a su alcance para atender y acoger».

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
