Rechazan la propuesta de EH Bildu de «repensar» el TAV ante la crisis
Navarra Suma, PSN y Geroa Bai votaron unidos en el Parlamento de Nafarroa para rechazar la propuesta de EH Bildu de «repensar» el proyecto del TAV ante la evidencia de que el contexto actual obligará a responder a necesidades sociales básicas de la ciudadanía.

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai unieron ayer sus votos en el Parlamento de Nafarroa para rechazar una moción de EH Bildu que instaba al Gobierno español a «actuar con responsabilidad» y «repensar» la multimillonaria inversión en el TAV en un contexto marcado por la crisis energética y la escalada de precios de productos básicos. Además del grupo proponente, Podemos-Ahal Dugu e I-E votaron a favor de la moción.
Laura Aznal defendió la moción en nombre de EH Bildu, destacando que «se sigue con un proyecto sin sentido, sin futuro», en un contexto marcado por la crisis energética, la guerra en Ucrania, el agotamiento de los combustibles fósiles, la ruptura de la cadena de suministro, la subida de precios de la electricidad, el gas y la cesta de la compra y la subida de los tipo de interés.
«Debemos desechar el despliegue indiscriminado de infraestructuras y garantizar los servicios públicos, avanzando en un modelo transformador de distribución de la riqueza», abogó Aznal, que encabezará la lista de EH Bildu en 2023.
Para Aznal, el proyecto del TAV «no tiene justificación, es obsoleto y es lo que menos hace falta a la sociedad navarra. No transportará mercancías y no vertebra el territorio». Mientras, se han reducido el 50% de las frecuencias diarias del ferrocarril convencional.
El llamamiento a la responsabilidad de Aznal fue respondido por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que acusó a EH Bildu de ser «la Coordinadora del No y querer vivir en cuevas, porque son trogloditas del siglo XXI».
«El tren va a llegar a Navarra y la colocará en vanguardia. Y tendrá conexión con la ‘Y vasca’», señaló, por su parte, Jorge Aguirre (PSN).

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
