Iñaki IRIONDO
LEKUA

EA recuerda a Ramírez que pudo presentarse al Congreso y este apela a que actúe EH Bildu

Un juzgado insta a EA a repetir las primarias de 2019, el líder crítico, Maiorga Ramírez, reclama a EH Bildu que intervenga y la dirección le recuerda que pudo presentar su candidatura en el Congreso.

Los críticos celebraron el 36 aniversario de EA con simbología diferente a la oficial.
Los críticos celebraron el 36 aniversario de EA con simbología diferente a la oficial. (Endika PORTILLO | FOKU)

El juzgado de instrucción número 7 de Gasteiz ha desestimado el incidente de excepcionalidad y nulidad de actuaciones interpuesto por el auto del mismo juzgado que en marzo requirió al partido que repita el procedimiento de primarias de 2019, en la que resultó anulada la candidatura de Maiorga Ramírez por no cumplir con los requisitos.

La dirección nacional de EA respondió asegurando que seguirá defendiendo «la capacidad de autoorganización» del partido y que caben recursos tanto ante el Tribunal Supremo como ante el TC

Por contra, Maiorga Ramírez, líder del sector crítico con la dirección de Eba Blanco, reclamó ayer a la Secretaria General que se deje de recursos y ponga en marcha ese proceso de primarias y acabando así con «el ciclo negro» en el que está inmersa EA y que entiende que también afecta a EH Bildu.

Apelación a EH Bildu

En declaraciones recogidas por Efe, Maiorga Ramírez afirmó que la situación que se está viviendo en EA es «un lastre que hace insostenible la situación, sobre todo, cuando estamos ante unas elecciones».

Añadió que EH Bildu no puede concurrir con ese «lastre político pero también jurídico», ya que «sigue teniendo en sus estructuras personas nombradas» en el Congreso «que los tribunales han anulado cautelarmente». «El embrollo jurídico que Blanco y su grupo de dirección pueden causar en EH Bildu es de unas dimensiones tremendas, es una absoluta irresponsabilidad», según Ramírez.

«Rehusó presentarse»

Por su parte, la dirección de EA recordó que el partido «ya dio la palabra a la afiliación al convocar el Congreso Nacional ordinario» en febrero, en el que «pese a haber sido elegido compromisario, Maiorga Ramírez decidió libremente no presentarse a la Secretaría General al constatar que no contaba con el aval de la mayoría, y ahora ha emprendido una huida hacia adelante».

Añade la dirección que Maiorga Ramírez está suspendido de militancia durante cuatro años «por haber cometido tres faltas graves» y que es «una sanción firme al no haber sido recurrida ante el Comité de Garantías», por lo que no podría participar en ningún proceso de primarias.