GARA
IRUÑEA

VW Nafarroa no tiene garantizada la producción para mantener la plantilla

Volkswagen ha retrasado al año que viene la planificación de las producciones de sus plantas a futuro, pero ya se apunta que la iruindarra de Landaben no tiene garantizada la producción necesaria para mantener la actual plantilla a partir de 2026, según alertó ayer el comité de VW Nafarroa, que pidió la implicación de dirección e instituciones.

El comité de empresa de Volkswagen Nafarroa pidió garantizar la producción a partir de 2026 para mantener la actual plantilla.
El comité de empresa de Volkswagen Nafarroa pidió garantizar la producción a partir de 2026 para mantener la actual plantilla. (Iñigo URIZ | FOKU)

Volkswagen Nafarroa no tiene garantizada la producción necesaria para mantener la actual plantilla a partir de 2026, según alertó ayer el comité, que apostó por «avanzar por el camino iniciado» para «garantizar el futuro» de la planta de Landaben y el tejido industrial del herrialde.

En este sentido, llamó a la dirección de la empresa y a su presidente, Michael Hobusch, para que defiendan conjuntamente «los intereses de la planta y su plantilla ante los retos que se nos presentan».

De la misma manera, pidió al Gobierno de Nafarroa y al español, «como partícipes que van a ser en la toma de decisiones», que aporten «elementos diferenciadores que puedan ayudar a que Volkswagen Navarra y sus proveedores sigan siendo piedra angular sobre la que pivote nuestra comunidad».

Así se pronunció el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, que dio lectura en una rueda de prensa a un comunicado, acordado por unanimidad por la representación de la plantilla, para valorar la reunión celebrada el pasado jueves con miembros del grupo Volkswagen, del comité de empresa europeo y mundial y representantes sindicales de las fábricas europeas.

«Difícil situación».

En este encuentro, explicó Morales, se analizó «la difícil situación actual» derivada de la alta inflación, la invasión rusa de Ucrania, el encarecimiento de la energía y las materias primas y la crisis de microchips. Cuestiones, explicó, que «obligan a trasladar al próximo año la ronda de planificación (PR 72) en la que se definirán la asignación de volúmenes de producción para las plantas en los próximos años».

En este sentido, en cuanto a la planta iruindarra de Landaben, «se evidenció la falta de volumen de producción a partir de 2026, con la que mantener la situación actual de la fábrica». Por ello, el comité solicitó al grupo Volkswagen «no tener tutelas y ser coprotagonista en el desarrollo de esa futura estructura de la Península Ibérica».

Alfredo Morales remarcó que a partir de 2026 Volkswagen Nafarroa «tiene un riesgo», pero también «una oportunidad». «El grupo ha podido comprobar de primera mano cuáles son nuestras fortalezas», destacó, para pedir «el espacio para poder tener nuestra propia identidad y toma de decisiones». «Tenemos riesgos, pero también una oportunidad que no vamos a dejar escapar y vamos a trabajar conjuntamente para que ese déficit que tenemos lo podamos solucionar», recalcó.

Destacó que Volkswagen Nafarroa «es más importante para Volkswagen y para Navarra que cualquier otra planta de fabricación para su comunidad desde el punto de vista económico y social». La planta de Landaben, destacó, «fabrica un coche cada 56 segundos» y sus trabajadores «fabrican 72 coches cada año».