GARA
IRUÑEA

Nafarroa y el Estado acuerdan avanzar en el tramo entre Iruñea y Altsasu

Mientras se toma una decisión sobre cómo será su conexión con la «Y vasca», por Gasteiz o por Ezkio-Itsaso, los Gobiernos navarro y español acordaron ayer avanzar en la planificación y ejecución de las obras del trazado del TAV entre Iruñea y Altsasu, que se tramitará de manera independiente al tramo de conexión finalmente elegido.

Trabajos de la obra del TAV en Tafalla.
Trabajos de la obra del TAV en Tafalla. (Iñigo URIZ | FOKU)

Haciendo oídos sordos a «repensar» esta infraestructura ante la crisis económica y social, como planteó EH Bildu, y mientras se toma una decisión sobre cómo será su conexión con la denominada «Y vasca», el Gobierno navarro y Madrid acordaron ayer avanzar en la ejecución del tramo del TAV entre Iruñea y Altsasu.

Así se decidió en la reunión mantenida por los Ejecutivo navarro y el español en Madrid, y en la que participaron la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

Este acuerdo permitirá al Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proseguir con la tramitación del tramo Zuasti-Altsasu, adaptándose el estudio informativo para su exposición pública y llevándose a cabo, posteriormente, la licitación para redactar el correspondiente proyecto constructivo.

El consenso alcanzado permitiría la puesta en servicio provisional de la alta velocidad entre Castejón y Altsasu, con independencia de la conexión final de la «Y vasca» por la que se opte.

Características del tramo

Este trazado, que es común tanto para la alternativa de Gasteiz como la de Ezkio, atraviesa la sierra de Zabalgaña mediante un túnel de 1,2 kilómetros de longitud. A la salida de dicho túnel cruza la vía ferroviaria actual Castejón-Altsasu.

Posteriormente, el trazado atraviesa mediante una recta y una curva las estribaciones de la sierra de Satrustegi, con una pendiente descendente del 2%, dos túneles de 1,8 km y 390 metros de longitud respectivamente, separados por un viaducto de 260 metros.

El trazado previsto avanza con una dirección sureste-noreste mediante una curva, seguida de varias pendientes descendentes. En este tramo, se proyecta la construcción de un viaducto sobre el río Arakil de 450 metros de longitud y 34 metros de altura, así como un túnel de 350 metros frente a Urritzola.

En relación con el tramo final de conexión con la «Y vasca», el consejero navarro de Cohesión Territorial defendió que «la alternativa de Vitoria discurre prácticamente en su totalidad en superficie, sobre un terreno ampliamente estudiado y edificaciones existentes. Sin embargo, en la opción de Ezkio, el problema que tenemos es que no conocemos el terreno», por lo que, indicó, debe ser estudiado.