Joseba ITURRIA
LA DESPEDIDA DE UN CICLISTA EJEMPLAR

Mikel Nieve: «Lombardía me parece un buen sitio para acabar mi carrera»

El ciclista de Leitza pondrá fin hoy, a los 38 años, a una trayectoria profesional ejemplar, en la que ha conseguido tres victorias de etapa en el Giro, una en la Vuelta y una en Dauphiné y se ha ganado a sus líderes con un trabajo que llevó a Chris Froome a escribir, cuando anunció su retirada, que ha sido el mejor gregario que ha conocido tras ayudarle a ganar sus dos últimos Tours.

Nibali y Valverde, en el Giro de 2016, serán protagonistas hoy.
Nibali y Valverde, en el Giro de 2016, serán protagonistas hoy. (Luca BETTINI | AFP)

Mikel Nieve manifiesta a GARA desde Italia, el país donde ha logrado tres victorias de etapa en el Giro, que Lombardía es la carrera ideal para poner fin a su trayectoria, incluso mejor que haber podido despedirse en la Vuelta, prueba que no invitó al Caja Rural.

El equipo navarro sí ha recibido la invitación para correr el último Monumento de la temporada y eso va a permitir al ciclista de Leitza tener la retirada que merece. «Casi prefiero despedirme en Lombardía porque es una carrera de un día y es más fácil. Cuando me dijeron que íbamos a correr en Lombardía me hizo mucha ilusión. Me parece un muy buen sitio para terminar mi carrera», señala el ciclista navarro en las horas previas a ponerse su último dorsal.

Lombardía es una clásica que le trae buenos recuerdos desde que debutó en ella en 2010 tras su primera gran victoria en la Vuelta en Cotobello: «He estado adelante tres o cuatro veces y la más especial fue la primera, que hizo un tiempo malísimo, con mucho frío y lluvia, y que ganó Philippe Gilbert. Era mi primera participación en la prueba, pude estar adelante y terminé séptimo. Fue especial. He tenido buenas actuaciones ahí y ha sido la carrera de un día que mejor se me ha dado».

El navarro siempre ha sido un corredor que ha destacado cuanta más dureza tenían las carreras y, por eso, ha dado su mejor nivel en las grandes vueltas, pero los 255 kilómetros y los puertos de Lombardía le han permitido demostrar su nivel de resistencia.

Buenos resultados

Además de ese séptimo puesto, fue sexto en 2015 en una edición que ganó Vincenzo Nibali y llegó a la meta en un terceto con Alejandro Valverde, cuarto, dos ciclistas que se despiden con él. También entró octavo en 2017, cuando Nibali logró su segunda victoria, decimoquinto en 2018 y 18º el año pasado. Solo en 2013, 2014 y 2020 no participó desde su debut en 2010.

La clave de estos resultados está en la capacidad del navarro de llegar bien al final de temporada: «Tienes que tener una buena condición y era terminar la Vuelta y mantener la forma para la última carrera. A veces he tenido buenas actuaciones, otras no tanto, pero se me ha dado bastante bien».

Afronta su despedida «como una carrera más. Va a ser la última y me imagino que cuando cruce la línea de meta y termine será algo especial, pero de momento estoy como ante una carrera normal».

Tras un comienzo de temporada complicado por una sucesión de contratiempos que le impidieron terminar la Volta a la Comunitat Valenciana, la Volta, la Itzulia y la Ruta de Occitanie cuando en su carrera han sido pocas las vueltas en las que ha abandonado, ha acabado desde entonces todas las pruebas por etapas y fue décimo en Torres Vedras, 19º en Eslovaquia y duodécimo en Croacia.

«Buenas sensaciones»

Mikel Nieve agradece que «sobre todo los últimos dos meses no he sufrido más contratiempos y he podido tener un poco de continuidad. Aunque las carreras no se ajustaban mucho a mis características, me han dado el ritmo para terminar con buenas sensaciones».

Su rendimiento en su despedida es una incógnita «porque no he competido demasiado en el World Tour comparado con otros años. Habrá que ver cómo están los demás, pero de momento las últimas carreras han salido bien, voy con mejores sensaciones e intentaré acabar bien. Se espera que hará buen tiempo y quiero disfrutar dentro de lo posible».

Su mejoría final no le ha llevado a replantearse su decisión de retirarse a final de temporada que anunció el 30 de agosto: «La cabeza me pide hacer otras cosas, vivir de otra manera, y lo tengo claro que quería terminar este año».

A Mikel Nieve le agrada también que su despedida coincida con la de Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali porque «han sido grandísimos corredores y grandísimos rivales. He coincidido toda mi carrera con ellos y ha sido un placer tenerlos en el pelotón. Son corredores que van a quedar para la historia y terminar con ellos el mismo día es una cosa bonita».

También le gusta al navarro que pueda vivir este día el Caja Rural-RGA tras el mazazo que supuso quedar fuera de la Vuelta: «No estar en una gran vuelta es difícil para el equipo, fue un golpe porque es una carrera que marca la temporada. No ha sido el año más fácil, pero ser invitado a un Monumento como Lombardía y estar en la despedida de Valverde y Nibali para el equipo va a ser muy especial».

Despedida de Lastra del Caja

Mikel Nieve estará acompañado en el Caja Rural-RGA por Jonathan Lastra, que vivirá un día emotivo al despedirse del equipo en el que ha corrido las nueve últimas temporadas, siete como profesional, tras fichar por el Cofidis. También correrá en el equipo navarro Aritz Bagües y la relación de vascos participantes la completan Mikel Landa (Bahrain), Imanol Erviti (Movistar) y Víctor de la Parte (Total).

La última prueba del World Tour de la temporada es exigente, con 253 kilómetros y constantes subidas que totalizan casi 5.000 metros de desnivel. Se enfrentarán por vez primera en una carrera tras su duelo en el Tour Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, ganador del año pasado y de dos de las últimas cinco carreras que ha disputado. Dentro de una gran participación además destaca Enric Mas, que pudo con el esloveno en el Giro dell Emilia, y también estarán Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali en su adiós.

Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde también se despiden tras una amplia trayectoria de éxitos

Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde también pondrán fin a sus dilatadas y exitosas trayectorias en Lombardía. El siciliano deja el ciclismo con 38 años tras ser uno de los siete ciclistas que han ganado las tres grandes junto a Eddy Merckx, Felice Gimondi, Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Alberto Contador y Chris Froome. El murciano se retira a los 42 con 133 victorias como profesional, entre las que destacan el Mundial de 2018, la Vuelta de 2009, cinco Flechas, cuatro Liejas, tres Voltas, dos clásicas de Donostia, dos Dauphinés, la Itzulia de 2017, doce etapas en la Vuelta, cuatro en el Tour y una en su debut en el Giro en 2016.

Los dos han querido retirarse en una clásica especial. «Es un gran honor terminar mi carrera en una de mis pruebas preferidas», ha declarado Nibali, ganador en 2015 y 2017, mientras que para Valverde ha sido la única prueba que le ha atraído de un país que lo persiguió hasta conseguir que fuera sancionado por la Operación Puerto, lo que le llevó a no debutar en el Giro hasta 2016. Solo Lombardía ha logrado llevar a Valverde a Italia con asiduidad para aprovechar el punto de forma que alcanzaba en la Vuelta y ha logrado tres segundos puestos en 2013, 2014 y 2019.

Tanto Valverde como Nibali han logrado ser competitivos por su carácter desde su debut en 2002 y 2005, respectivamente, hasta la temporada de su despedida, en la que el murciano ha logrado tres victorias y un buen número de puestos de honor.

Ha acabado decimotercero la Vuelta y undécimo el Giro para cerrar un palmarés en grandes vueltas que incluye una victoria, tres segundos puestos y tres terceros en la Vuelta y dos podios en el Tour de 2015 y el Giro de 2016. Además acabó en el Top 10 otras cinco Vueltas y otros seis Tours.

Nibali también ha sido habitual en los podios de las grandes desde 2010, cuando fue tercero en el Giro y ganó la Vuelta tras la caída de Igor Antón cuando estaba bien encaminado para dar al Euskaltel la mejor victoria de su historia. Con Astana (2013-16) alcanzó su mejor nivel al ganar sus dos Giros en 2013 y 2016 y el Tour de 2014, con cuatro victorias de etapa. Suma seis podios en el Giro -dos victorias, dos segundos puestos y otros dos terceros-, tres en la Vuelta, con su triunfo y dos segundos puestos en 2013 y 2017, y dos en el Tour, al ser tercero en 2012 antes de ganar en 2014. En su último año el siciliano ha sido cuarto en el Giro.

Y hoy estarán, como siempre, entre los favoritos porque Valverde ha acabado entre los cuatro primeros sus tres últimas clásicas, en las que Nibali también ha estado adelante. J.I.