Maddi TXINTXURRETA
DONOSTIA

La cooperativa ciudadana de energía Ekindar ya es una realidad en Azpeitia

El miércoles se celebró la primera reunión con los socios que formarán la cooperativa Ekindar de Azpeitia y, con ella, se constituyó la comunidad energética. En diciembre arrancarán con la construcción del primer proyecto, un parque de placas solares en terrenos de Urrestilla que abastecerá de luz a más de 500 hogares.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, habló sobre Ekindar en la asamblea ciudadana por el proyecto eólico de Statkraft.
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, habló sobre Ekindar en la asamblea ciudadana por el proyecto eólico de Statkraft. (Jon URBE | FOKU)

Azpeitia ya cuenta con una cooperativa energética ciudadana, Ekindar, la primera que se ha constituido bajo el paraguas de Ekiola, promotora de este tipo de cooperativas.

Este pasado miércoles se celebró la primera asamblea extraordinaria en el Teatro Soreasu, donde se constituyó la cooperativa que cuenta con 526 socios participantes: ellos representarán el 70% de la propiedad y el 30% restante estará representado por los socios colaboradores -el Ayuntamiento de Azpeitia, la cooperativa Kulturaz, la asociación de comerciantes Bertan, Elikagunea y los centros escolares de la localidad-.

En la reunión también se nombró a los integrantes del Consejo Rector de la cooperativa energética. Estará compuesto por cinco socios usuarios y dos socios colaboradores que ejercerán este cargo durante cinco años.

El Ente Vasco de la Energía y el grupo Krean de la Corporación Mondragón crearon en 2020 Ekiola Energia Sustapenak, con el fin de crear cooperativas energéticas locales, y Ekindar es la primera que se ha constituido en colaboración con el Ayuntamiento.

«Queríamos abordar el tema de la transición energética. Hasta ahora teníamos paneles solares en los edificios públicos, íbamos tomando medidas, pero queríamos dar un salto. Vimos una oportunidad para crear una cooperativa que fuera de la ciudadanía y, a pesar de los obstáculos en el camino, lo hemos conseguido», explicó a GARA Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia.

Alkorta puso en valor el «compromiso» de la ciudadanía para crear esta cooperativa. «La respuesta de los ciudadanos a la campaña para conseguir socios fue enorme, en un pueblo de 15.000 habitantes se comprometieron 526 familias, algo que no es fácil. Además, se han unido ciudadanos y ciudadanas de diferentes sensibilidades a este proyecto y para nosotros, como Ayuntamiento, esto es muy importante», apuntó.

Parque solar en Urrestilla

Ekindar será una forma para que los ciudadanos y ciudadanas «generen la energía que consumen», según Alkorta. Y con la soberanía energética como horizonte, ya está definido el primer proyecto que desarrollará Ekindar, que consiste en la construcción de un parque de placas solares que abarcará una hectárea en terrenos de Urrestilla. El parque tendrá una capacidad de producción anual de 1,2 GW/hora durante 25 años, es decir, garantizaría la electricidad de las viviendas de todos los socios que componen la cooperativa, 526 en total.

Alkorta informó que las obras de construcción del parque solar se iniciarán en diciembre, una vez obtenida la licencia de actividad y la licencia de obras. El Consistorio azpeitiarra espera que el proyecto de Urrestilla se ponga en marcha para abril.

La energía producida por el parque de placas solares se verá reflejada en las facturas de la electricidad de los ciudadanos y ciudadanas. La alcaldesa aseguró que se abaratarán y estabilizarán los precios tan solo dos meses después de la puesta en marcha del parque, en junio de 2023. «Cada socio realiza una aportación en función de su consumo y tendrá asegurado que pagará un precio concreto por la energía, que será estable», explicó Nagore Alkorta.

Subrayó que el proyecto de Urrestilla es un punto de partida: «Tenemos el reto de la transición energética y creemos que éste es el punto de partida de un largo recorrido. Estamos dispuestos a poner en marcha nuevas iniciativas centradas en la cooperativa Ekindar».