Nafarroa no rebajará de oficio las penas a agresores tras el «sí es sí»
A difencia de lo decidido por la Audiencia de Bizkaia, los tribunales navarros no valorarán de oficio las penas tras la aprobación de la llamada «ley del sí es sí».
La Audiencia Provincial de Nafarroa acordó ayer que no rebajará las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la llamada «ley del sí es sí». Este criterio no concuerda con el establecido por la Audiencia de Bizkaia, que decidió revisar de oficio todas las sentencias.
En el caso de Nafarroa, se asume el criterio expresado por la Fiscalía a nivel estatal y se señala que hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo estableciendo una doctrina jurisprudencial se analizarán las sentencias solo cuando la pena que fue impuesta resulte superior o más grave que la pena máxima impuesta por la nueva ley o cuando las penas impuestas anteriormente se sitúen fuera de la horquilla prevista por la nueva norma.
Frente a la postura navarra, la Audiencia de Bizkaia y otras siete difieren y defienden que se revisen las condenas con el criterio favorable al reo.
Las audiencias con esta postura, además de Bizkaia, son: Madrid, Valladolid, Granada, Córdoba, Málaga, Zaragoza y Alacant.
En el caso de Alacant, la Junta de magistrados de las seis secciones penales de la Audiencia Provincial ha acordado revisar las sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y aplicar «la disposición legal más favorable al reo en cada caso, sin hacer una nueva individualización de la pena», según informó el Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La Audiencia Provincial de Madrid decidió aplicar esas revisiones tras someter a votación el asunto. El resultado fue de 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.
El diputado de EH Bildu Oskar Matute, preguntado ayer por esta cuestión, valoró que la «visión patriarcal» de algunos jueces provoca una «lectura interpretativa muy particular» de la nueva ley y advirtió que se está utilizando la cuestión como «ariete contra el Gobierno».
En este sentido, reconoció que «todos los que aprobaron la ley en el Congreso se la tendrían que haber mirado», y aseguró en que en lo que respecta a EH Bildu así se hizo.
«La ley pasó por el Congreso, no hubo ni una sola enmienda que señalara una corrección para lo que podía ser un punto de fuga o grieta. Entiendo que lo mismo que hicimos lo harían el resto de formaciones, consultando con juristas», argumentó.
NAFARROAK EZ DITU BERRIKUSIKO EPAIAK AUTOMATIKOKI
«Soilik baietz da baietz» legea indarrean den arren, Nafarroako auzitegiak ez ditu epaiak automatikoki berrikusiko. Atzo erabaki zuen zigorrak lege berriarekin jar daitezkeenean ez dituela zigorrak murriztuko eta horrela arituko dela Auzitegi Gorenaren erabakia ezagutu arte. Bizkaiko Auzitegiak, aldiz, kontrako bideari ekingo dio. Epaile batzuen «ikuspegi patriarkalak» lege berriaren «irakurketa interpretatibo oso partikularra» eragiten dutela esan zuen Oskar Matute EH Bilduko diputatuak.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
