Nerea LAUZIRIKA
BILBO

En Tol Sarmiento abre un nuevo ciclo en «Guretzat», con un cóctel de estilos

En Tol Sarmiento publica su sexto disco, «Guretzat», con nueve canciones nuevas y otras dos de bonus-track, con una variedad de estilos donde se marca la diferencia con álbumes anteriores del grupo. Comenzarán la gira de presentación en marzo, en el Kafe Antzokia de Bilbo. «Hemos querido devolver a la gente todo lo que nos ha dado», explicó ayer el compositor, cantante y guitarrista Iñigo Etxezarreta.

1203_kul_ets
1203_kul_ets (Marisol Ramirez | FOKU)

Doce años después de que publicaran el primer disco, el grupo En Tol Sarmiento presenta ahora su sexto álbum, “Guretzat”. Con melodías folk, reggae, pop, reggaetón, balada y hasta rumba, este nuevo trabajo marca el comienzo de un nuevo ciclo en la banda. Han contado con varias colaboraciones y la gira comenzará en marzo en Bilbo.

Iñigo Exezarreta, compositor, guitarrista y cantante del grupo, explicó que el proceso de producción ha sido completamente diferente en comparación con discos anteriores: «Ha habido mucho trabajo a distancia, se ha grabado como en cinco estudios diferentes...». Pello Reparaz produjo el anterior trabajo de la banda, “Aukera berriak”, y Etxezarreta reconoció que trabajar con él le marcó: «Durante muchos años he sentido que no podía alejarme de ciertos estilos y Pello me ha abierto la mirada».

«Para que la banda continuara y yo como compositor pudiera seguir creando, era necesario variar», añadió Etxezarreta. Si bien es poco común que un solo disco aúne tanta diversidad de géneros, era un efecto que buscaba plasmar, basándose también en su manera de escuchar música «y de la gente, en general».

Y es que es un disco que, pese a llamarse “Guretzat”, es para el público. «Nosotros nos hemos hecho grandes gracias a las plazas y las fiestas populares», dijo y es por eso que han querido devolver a la gente lo que esta les ha dado.

Cada canción viene acompañada en el disco físico de un cuadro costumbrista, todos ellos elaborados por Ana Arsuaga, «para fomentar ese concepto de calle». Asimismo, Eñaut Elorrieta ha colaborado en “Barkaidazu”, tema que trata el arrepentimiento, dejando aflorar las debilidades de cada uno. También han contado con Süne en “Gu geu garena”, que se adentra más en el mundo de la electrónica. Dupla ha colaborado en “Itzalizazu argia”, que pretende dejar de lado los prejuicios sobre el reggaetón y en “Zaindu nazazu” puede oirse la voz de Idoia Asurmendi, en la canción más sentimental del disco, que trata el tema del sucidio.

«Queríamos que reflejara la importancia del territorio con colaboraciones de artistas de aquí», aunque también puede escucharse en el álbum la versión “Sumendiak”, del grupo catalán Buhos, así como “Zurekin batera”.

“Abuela maitea”, dedicada a la abuela de Etxezarreta, fue la primera canción que dieron a conocer, aunque el single del album es el que le da nombre, “Guretzat”, de ritmos latinos. En “Berriro has gaitezen”, han optado por el folk para hablar de segundas oportunidades. Y se cierra con “Zuengatik topa”.

Etxezarreta reconoció que es un proyecto especial: «Nunca me había esforzado tanto en nada en mi vida». De la producción se ha ocupado el catalán Genis Trani.