Los jóvenes de Hego Euskal Herria se inician en el tabaco y el alcohol a los 16 años
La edad media para iniciarse en el consumo de alcohol y de tabaco en Hego Euskal Herria es, aproximadamente, de 16 años, dos menos que la edad estimada para consumir cannabis por primera vez. Los jóvenes en Nafarroa se inician el consumo de estas sustancias a edades más tempranas que en la CAV.

Una encuesta del Ministerio español de Sanidad publicada ayer reveló que la media de edad en Hego Euskal Herria para iniciarse en el consumo de alcohol y tabaco es, aproximadamente, de 16 años, un poco más tarde en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que en Nafarroa. El inicio en el consumo de cannabis se sitúa a los 18,3 años en la CAV y a los 17,5 en Nafarroa. Son datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES 2022) de Sanidad, realizada entre marzo y junio de 2022 sobre una muestra de 26.000 personas del Estado español y que divide los datos por comunidades autonómicas.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 71% de las personas de entre 15 y 64 años encuestadas ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes, ligeramente por debajo de Nafarroa, donde el porcentaje aumenta una décima. Por sexo y en todos los tramos temporales reflejados en la encuesta (alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses y en el último mes), la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas es mayor entre los hombres que entre las mujeres.
Además, un 20,4% de los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 27,5 de los de Nafarroa asegura haberse emborrachado alguna vez en el último año.
En cuanto al consumo diario de tabaco, el porcentaje de consumidores es bastante mayor en Nafarroa, un 32,3% que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde el 28,1% admite fumar tabaco todos los días. Según el sexo, el informe revela que el consumo de esta sustancia es mayor en los hombres que en las mujeres.
Respecto al consumo de cannabis, la mitad de las personas de entre 15 y 64 de Hego Euskal Herria encuestadas reconoce que lo ha probado alguna vez en la vida. En Nafarroa son algo más de la mitad, el 53,9% y en la CAV algo menos, el 48,6%.
Ansiolíticos, cada vez más
Además, en el conjunto Estado español el consumo de fármacos hipnosedantes, como son el Lorazepam, Lormetazepam o Dizepam, está en aumento y se ha registrado el máximo de la serie histórica, el 23,5%.
En este caso, el consumo está más extendido entre las mujeres y entre las personas de más de 35 años, aunque los mayores grupos de consumidores se identifican en la franja que va de los 55 a los 65 años.
Según recoge la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas, ocho de cada diez personas que han consumido hipnosedantes alguna vez en su vida lo han hecho siguiendo las indicaciones de un profesional sanitario.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
