GARA
MADRID

Los fiscales pedirán protección a las víctimas de violencia machista

Los fiscales pedirán medidas de protección para las víctimas de violencia machista aunque estas no lo soliciten, según se señala en las instrucciones que la fiscal de sala Teresa Peramato ha enviado a los fiscales encargados de estos casos en todo el Estado español.

Concentración en Iruñea para denunciar la muerte de Sara Pina en enero pasado.
Concentración en Iruñea para denunciar la muerte de Sara Pina en enero pasado. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los fiscales en los casos de violencia machista pedirán medidas cautelares para reducir el riesgo para las mujeres y sus hijos, aunque las víctimas no las soliciten, y la instalación de dispositivos telemáticos en situaciones de riesgo extremo, alto o medio de especial relevancia si no se ha solicitado prisión.

Son algunas de las instrucciones que ha remitido la fiscal de sala contra la violencia sobre la mujer, Teresa Peramato, a los fiscales delegados de violencia machista de todo el Estado español para coordinar actuaciones destinadas a mejorar la protección de las víctimas.

«Actuación proactiva»

En el escrito, Peramato reclama a los fiscales que intervienen en las guardias de violencia machista «intensificar la actuación proactiva» de cara a la protección de las víctimas, solicitando cuando proceda, y aunque ellas no lo reclamen, las medidas cautelares que sean necesarias para poder evitar en la medida de los posible el riesgo de reiteración de conductas de violencia machista y de feminicidio.

Así, tras valorar toda la información de los registros policiales (VioGen), de Justicia (Siraj) y otros, los fiscales de violencia machista deberán solicitar las diligencias que se precisen para determinar el riesgo con mayor exactitud, en concreto, la valoración forense del mismo.

La noticia llega un día después de que el Ministerio del Interior informara que descarta hacer llegar una «alerta genérica o automática» sobre los antecedentes machistas a las mujeres que conviven con hombres que han agredido a otras mujeres.

De hecho, la propia Peramato rechazaba el martes que las mujeres en dicha situación sean avisadas de forma automática, aunque precisó que sí podrán ser informadas tras valorar las circunstancias y el riesgo en cada caso.

Por contra, la asociación Clara Campoamor apoyó totalmente la existencia de un registro público de agresores con «antecedentes firmes», según destacó su abogado, José Miguel Fernández de Uralde.