EP-IU critica que actuaciones de Lakua benefician al sector privado
Elkarrekin Podemos-IU criticó ayer ante los medios que las actuaciones y omisiones del Gobierno de Lakua en materia de cambio climático, salud pública y educación benefician a las empresas privadas y oligopolios, mientras perjudican al medio ambiente, a los pacientes de Osakidetza y a los trabajadores del sector público.

Elkarrekin Podemos-IU marcó ayer cuáles serán sus líneas de actuación parlamentaria en este periodo de sesiones y analizó tres de los grandes proyectos que tiene pendientes el Gobierno de Lakua, como son las leyes de Cambio Climático, Salud Pública y Educación, y sus conclusiones son que en los tres terrenos el Ejecutivo de coalición PNV-PSE beneficia a las empresas privadas y oligopolios, mientras perjudica al medio ambiente, a pacientes y a trabajadores del sector público.
La portavoz del grupo parlamentario, Miren Gorrotxategi, destacó que en materia de cambio climático «vamos tarde», a lo que se añade que, según ha anunciado la consejera Arantxa Tapia, el Plan Territorial Sectorial de energías renovables no estará aprobado hasta finales de 2024 o principios de 2025, cuando el mandato parlamentario se hizo en 2019. Elkarrekin Podemos-IU sostiene que «esta demora y falta de regulación beneficia a los oligopolios del sector energético» y perjudica al medio ambiente y el interés general. Ofreció el dato de que los 18 proyectos de renovables que están en marcha, 14 están en manos de tres únicas empresas, mientras que las cooperativas también tienen intervención de estas.
Gorrotxategi subrayó que han pedido al Gobierno de Lakua que establezca moratorias sobre parques eólicos o fotovoltaicos hasta que se haya planificado dónde instalarlas y que se prohíban en las zonas protegidas, pero PNV y PSE se oponen a ello. Por eso, Unidas Podemos intentará que el Congreso de los Diputados declare parque natural los Montes de Vitoria, lo que impediría la construcción del proyecto eólico de Azazeta.
En cuanto a la Ley de Salud Pública, EP-IU sostiene que el proyecto presentado no responde a los grandes problemas ni va a solucionar el malestar y descontento de los pacientes, trabajadores y gestores de Osakidetza. Solo se sienten satisfechas las aseguradoras privadas como IMQ o Quirón Salud. Gorrotxategi recordó la propuesta presentada en el Parlamento para garantizar la exclusividad en el sector público de, al menos, los jefes de sección.
Falta de confianza
Otro de los ejes de este periodo de sesiones será la Ley de Educación. Elkarrekin Podemos-IU defiende el pacto alcanzado en abril del año pasado y atribuye a su intervención las 43 actuaciones concretas que incluyó, pero sostiene que todos los pasos, como decretos y órdenes, que ha dado el Departamento de Jokin Bildarratz desde entonces han ido en sentido contrario a lo acordado.
Miren Gorrotxategi aseguró que el primer borrador de la Ley de Educación presentado solo ha gustado al PNV, mientras que el resto de partidos, asociaciones de padres y madres y los sindicatos están en contra. Quienes según EP-IU no han protestado son las patronales de la educación concertada. La formación morada ya no confía en el Gobierno de Lakua.
Además, Elkarrekin Podemos-IU considera necesario volver a activar la Ponencia de Autogobierno, puesto que la CAV es la única comunidad que no ha renovado su Estatuto de Autonomía aprobado hace cuarenta años y que debe adecuarse a este tiempo.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
