Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Gure Esku pide en el Parlamento que conviertan en ley el derecho a decidir

Portavoces de Gure Esku comparecieron ayer en el Parlamento de Gasteiz para, apoyados en 21.389 firmas, instar a «ir más allá del ejercicio de las declaraciones institucionales o de partido» y «trabajar para que el derecho a decidir sea ley». Las posiciones han avanzado poco desde que en junio se registrara la propuesta en la Cámara autonómica.

Josu Etxaburu habló en el Parlamento de Gasteiz en representación de Gure Esku.
Josu Etxaburu habló en el Parlamento de Gasteiz en representación de Gure Esku. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los representantes de Gure Esku Josu Etxaburu y Jexux Olaziregi comparecieron ayer en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento de Gasteiz para invitar a los miembros de la Cámara a «ir más allá del ejercicio de las declaraciones institucionales o de partido, a trabajar en profundidad para que el derecho a decidir sea ley, a realizar propuestas, buscar resquicios, proponer diferentes alternativas y aunar esfuerzos».

Gure Esku registró esta petición el 22 de junio de 2022, cuando se entrevistó con la presidenta, Bakartxo Tejería, y dio cuenta de la presentación de 21.389 firmas de ciudadanos y ciudadanas que entienden que «necesitamos herramientas de decisión al alcance de la ciudadanía y proponemos y pedimos al Parlamento Vasco que promueva el debate sobre nuestro futuro político, garantizando la participación efectiva de la ciudadanía, y que asuma, regule y desarrolle toda la capacidad de celebrar referéndums».

Desde junio las posiciones de los grupos no han avanzado mucho. Evidentemente, Vox, PP+Cs y PSE se posicionaron en contra de cualquier reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU mostraron su apoyo a que se retome el debate. Maddalen Iriarte incidió en que en la ponencia se alcanzó ya un Acuerdo de Bases por amplia mayoría e Iñigo Martínez Zatón recordó que llevan en su programa electoral la defensa del derecho a decidir y su apuesta por un Estado confederal.

El portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, por su parte, respondió a Gure Esku que analizarán su propuesta con «el debido detenimiento y sumo interés, como no podía ser de otra forma, y estamos dispuestos a seguir trabajando». Ese compromiso de análisis lo anunciaron los jeltzales en junio, al tiempo que apoyaban que se tramitara la comparecencia en comisión, que se ha producido este lunes, «con el objeto de poder realizar la valoración política correspondiente y estudiar posibles iniciativas».

Cuatro peticiones

Cuatro son las propuestas concretas realizadas por Gure Esku: La primera, «abrir un debate, a más tardar en el curso político 2022-2023, para iniciar un proceso de decisión y determinar los pasos para decidir nuestro futuro político». La segunda, «que este debate sea transparente y abierto y que en él se escuche y se atienda la voluntad de la ciudadanía». También demanda «basar el proceso de decisión en la participación ciudadana, previendo mecanismos e instrumentos para ello, incluyendo una consulta para ratificar la voluntad de la ciudadanía vasca». Y, por último, «que el Parlamento Vasca dé cauce a estos compromisos, y se logren los acuerdos pertinentes para convertir el derecho a decidir en ley».

A su entender, «es tiempo de pasar de los dichos a los hechos, de dar un salto cualitativo y significativo en la construcción de país de cara al futuro de la sociedad vasca». Gure Esku sostiene que «este es un reto colectivo, de ciudadanía, de agentes y representantes políticos y sociales. Cada cual tiene su misión. Por eso hemos hecho un llamamiento a los y las representantes políticos del Parlamento Vasco para que asuman las responsabilidades y compromisos que les corresponden», precisó.

Tras la ronda de los partidos, Josu Etxaburu no quiso entrar en disputas, y aseguró que la presencia de todos los grupos en la comparecencia ya muestra el interés que suscita el derecho a decidir.

Aseguró que hagan lo que hagan los grupos, seguirán trabajando tanto en la movilización ciudadana como en el intento de empoderamiento para que el derecho a decidir pueda hacerse ley.

Los representantes de Gure Esku concluyeron que «el derecho a decidir merece un debate serio. Tendremos que vislumbrar el proceso y definir la estrategia», manifestaron.