La Máquina Herramienta factura un 9,7% más y prevé crecer un 5% en 2023
La «enorme incertidumbre» del ejercicio pasado no hizo mella en el sector de la Máquina Herramienta, que creció un 9,7% respecto a 2021, con unas ventas de 1.723,83 millones de euros. Sus previsiones son «razonablemente optimistas» para este año, con un aumento de la facturación del 5%.

En un año marcado por la inflación, el alza de costes de materias primas y energía, así como de «enormes» problemas de aprovisionamiento, agudizados por la guerra de Ucrania, las más de 700 empresas que se agrupan en la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramienta (AFM) cerraron un buen 2022, con una facturación de 1.723,83 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior.
Es más, el presidente del clúster, José Pérez Berdud, aseguró que el aumento de la cartera de pedidos, que alcanzó un 11,28%, «nos garantiza una arrancada de 2023 interesante». Son «razonablemente optimistas», con una previsión de facturación del 5%, aunque mantienen cierta cautela.
«Debido a las medidas de enfriamiento y control de la inflación, esperamos una ralentización de la economía en 2023, que nos llevará muy probablemente a una caída en la entrada de pedidos», avanzó Xabier Ortueta, director general de la AFM, al valorar los datos provisionales de 2022 y las previsiones para este año. «Aunque cautos, somos moderadamente optimistas y confiamos en que nuestras actuales carteras y nuestro posicionamiento en sectores estratégicos como el de energía, aeroespacial, bienes de equipo o automoción, nos permitan aguantar bien el año», expuso.
Sus objetivos pasan, según manifestó el clúster, por atraer y cuidar a las personas más cualificadas, promover una digitalización rentable y eficiente para la industria, así como ahondar en la implantación de procesos cada vez más respetuosos con el medio ambiente que reduzcan la huella de carbono de empresas, clientes y proveedores.
«Necesitamos ser atractivos para los jóvenes, seguir cuidando nuestras plantillas e incorporar decididamente a mujeres en los talleres», añadió Berdud al fijar los retos.
Los dos principales subsectores, arranque y deformación, crecieron de forma similar tras varios años en los que la deformación sufrió sucesivas bajadas arrastrada por la paralización de proyectos en la automoción. La recuperación de actividad de los fabricantes de automóviles y la demanda procedente de los sectores energético, aeronáutico, bienes de equipo y metalmecánica los impulsaron.
Incremento de las exportaciones
La exportación también creció de manera notable, casi un 10%, llegando a los 1.364,6 millones de euros, «el mejor dato de la historia», subrayó la AFM en su balance provisional. Los principales destinos de sus ventas en el exterior fueron Italia, Alemania, EEUU, Estado francés y China, seguidos de México, Portugal y Turquía. Resaltaron la «espectacular» cifra de ventas alcanzada en Italia, la mayor registrada, merced a los programas de incentivación de la inversión productiva impulsados desde su gobierno.
El consumo interno, que los fabricantes califican de «nuestro perpetuo talón de Aquiles», creció un 31,7% por efecto de las importaciones «aunque -matizaron- desde unas cifras muy modestas y menos de lo deseable para un país que necesita más industria y mejor equipada».

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
