Nerea GOTI
MOVILIZACIÓN VECINAL EN ERROMO CONTRA EL DERRIBO DE NAGUSIEN ETXEA

Porras y golpes contra «El envejecimiento activista»

Vecinos de Erromo se manifestaron ayer contra el derribo de Nagusien Etxea y la represión lanzada ante protestas como sentadas. Denunciaron que las instituciones utilicen a «la policía antidisturbios con todo su armamento» contra quienes defienden derechos como «el de las personas mayores a un envejecimiento activo, y por qué no, activista».

La movilización vecinal recorrió a mediodía el centro de Erromo.
La movilización vecinal recorrió a mediodía el centro de Erromo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Una manifestación recorrió ayer Erromo para denunciar lo ocurrido estos últimos días en un barrio en el que vecinos intentan detener el derribo de Nagusien Etxea, un espacio autogestionado por los mayores durante 35 años, del que les han echado para construir un centro intergeneracional impulsado por Diputación y Ayuntamiento. La protesta no es solo por la actividad de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, que pierde un espacio de unos 1.500 metros para desarrollar actividades para trasladarse a unos 250 metros en una planta de la Kultur Etxea compartida con el resto de vecinos y vecinas, explicó Paco Parra, presidente de la asociación.

Lo que está en juego, según destacó Ibar Nagusien Etxea Elkartea, es «una pelea por no ser desahuciados» y «por la conservación de edificios que son memoria viva del barrio, que fueron salvados de la piqueta hace más de cuarenta años, gracias a la movilización de las vecinas y vecinos».

La protesta tiene también que ver con las formas y la respuesta que encuentran en las instituciones modelos autogestionados como el de Nagusien Etxea. Tal y como destacaron, la respuesta «entonces y ahora» de «los dirigentes de nuestras instituciones ha sido siempre la amenaza, la coacción, las multas, el desprecio hacia las personas mayores y la falta de diálogo».

La última expresión de esa respuesta es lo sucedido en las movilizaciones de los últimos días. «Cuando el coraje del vecindario les planta cara, en las instituciones y en la calle, la respuesta es la represión violenta utilizando a la policía antidisturbios con todo su armaento, como si se enfren- taran a peligrosos delincuentes y no a pacíficas personas defensoras de sus derechos», señalaron.

lo que erromo necesita y reclama

En ese punto, el de los derechos, la movilización de ayer también dejó sentado que no son «permisos otorgados», y que entre sus derechos está también el de las personas mayores a un envejecimiento activo y, por qué no, activista», como es el derecho de la gente joven «a gestionar sus vidas y sus ocios como lo crean conveniente».

De hecho, la movilización, que estuvo protagonizada por gente mayor a la cabeza de la misma, e incluso apoyada por representantes del movimiento pensionista, miró también a los jóvenes que han apoyado su proyecto.

En una relación final de lo que Erromo necesita y reclama, dejaron sentado que el barrio getxoztarra necesita «una Nagusien Etxea digna y autogestionada», y un centro de día «en condiciones para las personas que ya lo están necesitando y que son desplazadas a municipios vecinos». Pero también «un gaztetze, reclamado por activa y pasiva, que sustituya al que fue quemado, y todos los servicios a los que tenemos derecho».

La lucha continúa y según apuntaron, «mañana seguiremos, quizás nos venzan por la fuerza, pero no nos doblegarán». El micrófono pasa de manos veteranas a otras más jóvenes para anunciar una asamblea esta tarde que analizará «cómo vamos a seguir plantando cara a los derribos».