GARA
DONOSTIA

Los alimentos impulsan la inflación al encarecerse un 16% en doce meses

La inflación ha aumentado en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Lo ha hecho arrastrada por el incremento del precio de los alimentos, que se han disparado un 16% en los últimos doce meses. La bajada del IVA implementada por el Gobierno español no ha tenido los efectos que esperaban los impulsores de la medida.

Una trabajadora repone las estanterías de un supermercado.
Una trabajadora repone las estanterías de un supermercado. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La inflación ha aumentado en Hego Euskal Herria, arrastrada por el encarecimiento de los alimentos. Según los datos publicados ayer por el INE, en Bizkaia los precios crecieron un 1,1% el mes pasado, con una variación anual del 5,9%. En lo que va de año, la inflación ha crecido un 0,8%.

En Gipuzkoa el incremento en los dos primeros meses del año es idéntico, si bien los precios han aumentado algo menos en febrero. Subieron un 0,9% respecto al mes anterior, dejando la tasa interanual en el 5,9%.

En Araba, los precios aumentaron un 0,75% en febrero, y la variación interanual se sitúa en el 5,4%. En Nafarroa, el IPC creció un 0,8% en febrero. En términos anuales, la variación fue del 6,3%, la más alta de los cuatro herrialdes.

Cabe destacar el encarecimiento de los alimentos, que se han disparado un 16% en un año -un 13,7% en el caso de Araba-. Este dato evidencia que la bajada del IVA establecida por el Gobierno español no ha dado el resultado esperado, tal como vaticinaron en su día los especialistas consultados por GARA.

Ignacio Muro Benayas, presidente de la Plataforma para la Democracia Económica, la tachó de «parche paliativo que no va al origen del problema», en alusión a los mercados concentrados. «Es imposible que una iniciativa así tenga éxito sin un buen control y no lo hay», sostuvo.

La organización de consumidores Facua denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a ocho cadenas de supermercados por no repercutir la rebaja del IVA a los alimentos.

Otro organismo similar, la OCU, cuantificó ayer en 924 euros el sobrecoste de la cesta de la compra, «un duro golpe para la economía doméstica de muchas familias, ya lastrada por el alto precio de la energía».

Además de los alimentos, otros productos como los muebles y los artículos del hogar han aumentado su coste en torno al 8% en los últimos doce meses. Los precios de restaurantes y hoteles también han subido de forma considerable. En el otro lado de la balanza, la vivienda, el agua y la electricidad, así como otros combustibles, presentan una variación anual negativa en este periodo.

Sistemas contra el hurto en paquetes de carne y pescado

La cadena francesa Intermarché confirma que los sistemas antihurto que antes se veían en las secciones de alta tecnología han pasado a figurar sobre las bandejas de carne y pescado. Es uno de los muchos efectos indeseados que acarrea una inflación que se declina en dos dígitos cuando se trata de productos frescos. En una intervención televisiva, un alto responsable de la compañía cifró en un 14% el incremento de los robos en estanterías en el año 2022, lo que pone de relieve el «problema de llegar al fin de mes» que afecta a muchas familias.

En ese sentido, destacó que entre las personas que tratan de llevarse productos sin pasar por caja figuran «perfiles poco habituales». «Ya no se trata de hacer accesible la buena alimentación, sino de poder comer, y esa es una situación que nos debe preocupar a todos», añadió el ejecutivo de Intermarché. GARA