Pello GUERRA
IRUÑEA

Chivite califica de «paso histórico del autogobierno» retomar Tráfico

En un acto institucional celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Diputación, la lehendakari navarra, María Chivite, definió ayer como «un paso histórico en el autogobierno» el hecho de que el herrialde haya recuperado la competencia de Tráfico.

Chivite posa con varios mandos de la Policía Foral.
Chivite posa con varios mandos de la Policía Foral. (Idoia ZABALETA | FOKU)

En el Salón del Trono y con el coro de la Policía Foral entonando el Himno de las Cortes, se celebró ayer el acto institucional del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Nafarroa. En su transcurso, la lehendakari Chivite definió el momento como un «paso histórico en el autogobierno».

Durante su intervención en la ceremonia con la que se hizo efectivo el traspaso, Chivite recordó que Nafarroa recupera una competencia que había ejercido durante siglos, incluso tras dejar de ser reino, «hasta que nos la arrebató la dictadura franquista».

Puso el acento en que se trata de una «competencia muy especial por la historia que lleva detrás. Es originaria de nuestro autogobierno» y, por ese motivo, desde Nafarroa «nunca se renunció a recuperarla», de tal manera que al formalizarse el traspaso «damos cumplimiento a una reivindicación histórica de Navarra» y el herrialde «avanza en su autogobierno desde la ley y con la ciudadanía».

La lehendakari destacó el valor que supone que todos los presidentes que le han precedido han buscado esta transferencia y la unanimidad de las formaciones políticas a la hora de recuperar esta competencia, lo que calificó como «fortaleza», hasta el punto de que consideró que «la ciudadanía puede estar orgullosa, porque desde el consenso, damos un paso histórico en el autogobierno».

Con anterioridad, había tomado la palabra el secretario de Estado de Política Territorial del Gobierno español, Alfredo González, quien recordó que con este traspaso, Nafarroa sigue la senda de la CAV y de Catalunya.

Matizó que este acuerdo en relación a la Guardia Civil «se ciñe exclusivamente a las competencias de tráfico» y que el instituto armado seguirá desempeñando otras funciones que viene desarrollando actualmente en el herrialde. Asimismo, recordó la pasarela que permitirá a los guardias civiles de Tráfico incorporarse a la Policía Foral y que habrá un periodo transitorio en el que «la Guardia Civil y la Policía Foral trabajarán de manera reforzada».