GARA
GASTEIZ

Los exburukides De Miguel y Telleria piden el indulto para intentar eludir la prisión

Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, exburukides condenados a 12 y a 6 años de prisión por corrupción, han solicitado el indulto para evitar entrar en la cárcel. En el caso de Telleria, su defensa también ha pedido una suspensión extraordinaria de la pena por enfermedad.

Koldo Ochandiano, Aitor Telleria y Alfredo de Miguel durante el juicio.
Koldo Ochandiano, Aitor Telleria y Alfredo de Miguel durante el juicio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Alfredo de Miguel, condenado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción, ha solicitado un indulto parcial para no ingresar en prisión. Una medida que también ha pedido el exburukide Aitor Telleria, que se enfrenta a una pena de seis años y un mes.

Las defensas confirmaron ayer a Efe la presentación ante la Audiencia Provincial de Araba de sendos escritos para evitar su entrada en la cárcel, prevista para los próximos días.

Los abogados han utilizado las dos últimas opciones que tienen para evitar que ingresen en prisión: los indultos y, en el caso de Aitor Telleria, la suspensión extraordinaria de la pena por enfermedad.

Fuentes jurídicas explicaron que la Audiencia alavesa deberá resolver ahora las peticiones de suspensión extraordinaria de las penas, pero no los indultos, que serán remitidos al Ministerio español de Justicia y cuya tramitación es larga y no impediría el ingreso en prisión de los solicitantes.

Argumentos de De Miguel

El exdiputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de Araba ha reclamado a la Audiencia que suspenda todas sus condenas inferiores a 2 años y ha pedido el indulto parcial únicamente por el delito de asociación ilícita, por el que fue condenado a más de 3 años.

En la petición, su abogada recuerda que el auto de la Audiencia en el que se recogen las penas dictadas por el Tribunal Supremo señala que deberá cumplir como máximo 9 años de cárcel. Explica, sin embargo, que ninguna de las penas impuestas de forma individual por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación y blanqueo de capitales supera los 2 años de cárcel.

Asegura que solo tendría que ser encarcelado por el delito de asociación ilícita para el que pide el indulto parcial. «No pedimos que ese delito desaparezca», sino que se rebaje la pena de 3 a 2 años para no ser encarcelado, indica.

Además, defiende en su argumentación jurídica que ninguno de los delitos por lo que ha sido condenado son tan graves individualmente; y expone otras razones, como que ha efectuado el pago de las cantidades impuestas por responsabilidad civil y la supuesta situación de desamparo en que dejaría a su familia.

Enfermedad de Telleria

En el caso de Telleria, condenado en firme por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita, su defensa ha pedido un indulto por el conjunto de la pena, de 6 años y un mes, y una suspensión extraordinaria de la misma por enfermedad.

Para sustentar su petición de indulto, apela a la demora del proceso judicial, que se ha prolongado durante 14 años, y esgrime el exburukide que ha estado durante todo este tiempo a disposición del tribunal.

Asimismo, la defensa afirma que Telleria ha pagado las multas correspondientes; y asevera que, dado que la finalidad de la pena es la reinserción social, su encarcelamiento no lo fomentará una vez transcurrido todo este tiempo.

Finaliza el plazo de tres días

Cabe señalar que ayer finalizó el plazo de tres días que otorgó la Audiencia de Araba para presentar recursos de súplica, algo que no paraliza el ingreso en prisión, previsto para 4 de los 14 condenados en el caso de corrupción más importante juzgado en la CAV.

Se trata de los citados Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, más su compañero de partido Koldo Ochandiano, condenado a 7 años y 6 meses de cárcel, y el exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua Xabier Sánchez Robles, cuya pena suma 7 años y un mes de cárcel.