Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Las fotos del «New Deal»

Sucedió entre 1935 y 1943. La Farm Security Association de EEUU encargó a un grupo de fotógrafos y fotógrafas registrar la pobreza que asolaba a una gran parte de la ciudadanía. El resultado fue un álbum del que trascendió, especialmente, la fotografía ‘‘La madre migrante’’ y está bien en este caso usar la expresión de que gracias a ella corrieron ríos de tinta.

En las fotos de Dorothea Lange (autora de la instantánea) o Marion Post Wolcott fueron inmortalizados momentos en los que aparecían presidiarios, mineros, niños y niñas jugando o migrantes por la carretera.

Tener vehículo propio era una de las condiciones para pertenecer a este club de fotógrafos. Para realizar sus trabajos, en los que pasaban meses trabajando, se les proporcionaba información de las personas y los lugares que debían fotografiar. El alma mater del proyecto, Roy Stryker, les recomendaba lecturas, les proporcionaba direcciones y claves para encontrar personas e incluso les enviaba guiones técnicos con instrucciones detalladas en torno a lo que había que preservar para la humanidad.

Los fotógrafos y fotógrafas abordaban los guiones de diversos modos, se trataba de generar un documento social sin precedentes y la FSA lo sabía, tenían cierta libertad. El resultado, fascinante, puede disfrutarse en un fascinante libro publicado por Taschen; “New deal photography”, muy recomendable para entender nuestro presente a partir del pasado.