Alberto CASTRO
AL CIERRE

Freno en los 9.200 puntos

El Ibex no pudo recuperar ayer el nivel de los 9.200 puntos pese a que se mantuvo por encima la mayor parte de la jornada. Hoy comenzará con 9.183,20 puntos tras sumar un escueto 0,28% y haber marcado un máximo intradiario con 9.257 puntos.

Los mercados se vieron otra vez presionados por los precios del petróleo, que apuntaban a superar por la mañana los 86 dólares en el barril de Brent. Más tarde se replegó hacia la zona de los 84 dólares. Este giro daba aire a los índices europeos, que se habían visto impulsados en la apertura por las ganancias de la víspera en Wall Street.

En la zona euro, volvió a tener presencia la inflación. El índice de precios a la producción caía en febrero un 13,2% interanual, encadenando seis meses de reducción. En comparativa mensual, el recorte era del 0,5%, frente al 0,3% esperado.

En Estados Unidos, el foco estuvo en los pedidos de bienes duraderos, que retrocedieron un 1% en febrero, cuando se esperaba una subida del 0,6%. Los analistas consideran que es un síntoma del enfriamiento de la economía provocado por las subidas de los tipos de interés. En las bolsas europeas, se destacaron los descensos de Milán (-0,56%) y Londres (-0,50%). Por su parte, París terminaba plano y Fráncfort sumaba un 0,14%. En Wall Street ganaban los números rojos, con el Dow Jones (-0,70%) a la cabeza a la hora del cierre en Europa.

Dentro del Ibex, pinchazo para Repsol (-3,22%) tras la subida del lunes. Los valores de Cellnex (+2,84%), BBVA (+1,75%) y Fluidra (+1,70%) fueron los mejores de la jornada.