Pello GUERRA
iruñea

VW Nafarroa confirma que la planta de baterías sigue sin contar con financiación

El comité de VW Nafarroa tuvo que comparecer ayer para frenar la euforia sobre la fábrica de baterías en Landaben, ya que el proyecto «sigue sin financiación», según le confirmó la dirección.

El comité de empresa compareció ante la puerta principal de VW Nafarroa.
El comité de empresa compareció ante la puerta principal de VW Nafarroa. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Al comité de empresa de Volkswagen Nafarroa le tocó ayer el papel de echar un jarro de agua fría sobre la euforia generada el miércoles ante las informaciones que apuntaban a que la fábrica de baterías para el coche eléctrico se iba a instalar en Landaben. Tras reunirse con la dirección de la planta para pedir explicaciones al respecto, el presidente del comité, Alfredo Morales, tuvo que señalar que nada ha cambiado y que, a día de hoy, ese proyecto para Landaben «sigue sin financiación».

Ante la confirmación de lo que ya se temía, desde el comité hicieron un llamamiento «a que las cuestiones que se digan, se haga con un cierto rigor, porque son cuestiones sensibles y este tipo de cosas hay que tratarlas con una seriedad que la dirección no está teniendo».

En comparación, destacó que el comité de empresa «está ejerciendo su responsabilidad para intentar aclarar y poner algo de luz, para seguir buscando espacios de encuentro, de negociación para un proyecto industrial que engloba a todo el sector de la automoción en nuestra comunidad, que es estratégico para nuestra industria».

En ese empeño situó «la reunión que tenemos previsto mantener a finales de mes con el grupo Volkswagen». Por el momento no existe fecha para la misma, pero Morales anunció que «se está avanzando con las agendas».

Por su parte, la lehendakari navarra, María Chivite, insistió en que el Gobierno ofrecerá ayudas a la inversión a las que Volkswagen pueda recurrir si instala en su factoría la planta de baterías, pero reiteró que es la multinacional la que decidirá si asume o externaliza estas labores. Añadió que «el Gobierno quiere que esa planta venga a nuestra Comunidad como garantía de inversión y de empleo en el sector de automoción».