Alberto CASTRO
AL CIERRE

A la espera de resultados

Las bolsas europeas tuvieron ayer una sesión tranquila a la espera de conocer los resultados de las empresas en esta semana. Además, la cautela sigue creciendo según se acercan las reuniones de mayo de la Fed y el BCE por el miedo a un endurecimiento excesivo de las políticas monetarias, sobre todo en la zona euro.

En las últimas semanas se van desgranando posiciones de miembros de ambos bancos centrales que dan por hecho el nuevo movimiento al alza, pero están dejando también una interrogante sobre la cuantía y la oportunidad de una pausa posterior

En este escenario de dudas, el Ibex pudo resistir sobre los 9.400 puntos, a pesar de encadenar ya tres días en rojo. Ayer, la pérdida fue mínima, del 0,10%, y hoy saldrá desde los 9.406,40 puntos.

En las bolsas europeas tampoco tuvieron variaciones importantes. París cedía un 0,04%, Fráncfort, un 0,11%, Londres, un 0,02%, mientras que Milán, el más castigado, bajaba un 0,75%.

Los inversores conocieron el clima empresarial en Alemania, que mejora en abril respecto al mes pasado, pero queda por debajo de lo previsto, añadiendo más inquietud sobre el dinamismo de su economía. En concreto, el índice Ifo sube de los 93,2 puntos a los 93,6 puntos, cuando se esperaban 94 puntos.

Por valores del Ibex, los más alcistas eran Repsol (+2,06%) y Sacyr (+1,61%). En el apartado de caídas, ArcelorMittal (-2,18%), Endesa (-1,79%) y Acerinox (-1,53%) fueron los peores. Entre los grandes, la atención fue para Santander (-0,08%), que hoy presenta sus resultados.